Corrida del Mes del Corazón se realizó con gran convocatoria

26 Agosto 2016

Una alta participación estudiantil y de la comunidad talquina tuvo la “Corrida Mes del Corazón”, que se realizó al interior del Campus Talca de la Casa de Estudios, para incentivar la actividad física y promover el cuidado del sistema cardiovascular de las personas.

La competencia se inició en el frontis de la Escuela de Agronomía y del Casino Institucional del campus. Resultaron ganadores Yabel Nuñez y Mauro Arancibia, integrantes de la selección de atletismo de la UTALCA. Arancibia fue vencedor por segundo año consecutivo.

La directora del Programa Vida Saludable, Actividad Física y Deporte de la Universidad de Talca, Matilde García, señaló que desde hace unos años la Casa de Estudios está enfocada en cambiar la forma de vida de sus alumnos, además de intentar llegar a toda la comunidad para mejorar este aspecto trascendental para todos. “En Chile tenemos un 83,7% de sedentarismo y eso significa que en algún momento estos chicos tendrán alguna enfermedad relacionada con esta situación”, dijo. Agregó que la prueba desarrollada se basó en la resistencia, para fortalecer fundamentalmente, el sistema cardiovascular.

“Los alumnos aquí saben que ellos tienen actividades sistemáticas de este tipo, nosotros en clases tenemos posibilidades de acercarlos a este tipo de eventos en los cuales ellos pueden participar”, expresó García, y recalcó que se trata de encantar a los estudiantes con la actividad física para alejarlos de la cifra mencionada. “Estoy muy contenta por la convocatoria, además gente que no suele hacer deporte, pasan y se estimulan en concurrir”, señaló y añadió que habrá otras acciones de este tipo, una de las cuales está programada para los próximos días, en el Campus Curicó.

La estudiante de Fonoaudiología, Yabel Núñez, ganadora de la categoría femenina, sostuvo que su principal objetivo —planificado a principio de año— se cumplió. Además, manifestó su apoyo a la realización de más actividades de este tipo, debido a que “se ha incrementado la tasa de obesidad, así que es muy bueno que todos los estudiantes hagan deporte, porque hace muy bien y aumenta la capacidad para estudiar”.

Mauro Rivera, alumno de Ingeniería Informática Empresarial e integrante de la selección de atletismo de la Casa de Estudios, expresó que es la segunda oportunidad que gana esta carrera y lo incentiva a seguir preparándose para otras instancias. “Tenía muchas ganas de repetir el triunfo, estoy muy contento y con objetivo cumplido”.

Los asistentes acentuaron la labor de la Universidad de Talca al desarrollar la corrida, debido a la gran organización que se demostró en la jornada, que se inició con una clase de zumba para que los participantes pudieran calentar y elongar previo a la competencia.

Según Felipe Toledo, estudiante de Ingeniería Comercial, estas iniciativas sirven “para integrar a todos los alumnos de la Universidad y también para dar un impulso a hacer más deporte, ya que en Talca se hacen pocas actividades de este tipo”.

Belén Vásquez, alumna de Tecnología Médica, señaló que el evento fue excelente, “porque se incentiva el deporte y el estar en buen estado de salud”.

Compartir
keyboard_arrow_up