Corrida promocionó importancia de la vida sana

27 Mayo 2015

El frío no amilanó el entusiasmo de los cientos de asistentes que llegaron a participar de la corrida convocada por los alumnos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca, actividad que se realizó en el marco del Tercer Congreso que reunirá -entre el 28 y 30 de mayo- a estudiantes de esta carrera en la Región del Maule.

Este año el Congreso, que es organizado por primera vez por alumnos de la UTALCA, tiene como tema central la prevención y terapéutica cardiovascular, razón por la cual se convocó a esta actividad deportiva como forma de poner énfasis en la importancia de la vida sana.

En ese sentido, la presidenta del centro de alumnos de Medicina, Valentina Badilla, recordó que las patologías cardiovasculares –entre ellas el infarto al miocardio, arterosclerosis y enfermedades cerebro vasculares-, son la primera causa de muerte en el país.

Por ello sostuvo que tan importante como las actividades de índole académico, también lo son aquellas que permiten generar conciencia sobre estas dolencias.

“La salud cardiovascular es un tema de preocupación en toda la población y acá, como Universidad, sí se da el ejemplo, porque Deportes tiene un desarrollo super activo durante el año a través de distintas actividades pero aun así hay que seguir potenciando y buscando cómo llegar de mejor forma a todos nuestros estudiantes y a la comunidad en general”, comentó.

La corrida –que contempló un circuito de tres kilómetros que incluyó el Parque Botánico- fue organizada por el Programa de Vida Saludable, Actividad Física y Deportes de la UTALCA, cuya directora, Matilde García, valoró que los estudiantes asumieran como tema para sus debates el impulso por la vida sana.

“Es una forma de abordar el tema de la prevención de manera integral dando el ejemplo para que la gente su sume a la práctica de actividad física, no necesariamente para que sean deportistas sino como una forma de protección frente a futuras enfermedades que pueden aparecer a lo largo de la vida”, destacó.

La competencia consideró cinco categorías en damas y varones; estudiantes básica-media; estudiantes UTALCA; funcionarios UTALCA; público general y seniors.

Entre los alumnos el triunfo quedó en manos de Lana Troncoso (Nutrición) y Felipe Olea (Arquitectura). “Este tipo de actividades son super buenas porque estamos todos estudiando y estas actividades sirvan para distraerlos sanamente de los estudios”, dijo Olea, quien además obtuvo el segundo lugar en la tabla general.

En la categoría funcionarios, el primer lugar quedó en Lorena Niesman del Instituto de Biología. “Celebro que hagan este tipo de actividades e invito a que la comunidad universitaria y talquina se sumen a ellas”, comentó al término del evento.