Corte Suprema reconoce trabajo de estudiantes de Derecho de la Universidad

Un total de 35 estudiantes y egresados/as trabajaron en un proyecto de modernización de base de datos de jurisprudencia.

10 Noviembre 2021

En aproximadamente un año, 35 estudiantes y abogados/as egresados/as de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca trabajaron con cerca de mil fallos en materia civil y 680 sentencias en causas de familia.

Los/as ayudantes y pasantes de los campus Talca y Santiago analizaron las resoluciones para incluirlas en la base de datos de jurisprudencia de la Corte Suprema, como proyecto de modernización que llevó adelante la exministra María Eugenia Sandoval antes de su retiro.

Dicha labor fue reconocida y agradecida por Sandoval en una ceremonia celebrada en formato presencial y por videoconferencia en el salón Pleno del Máximo Tribunal, donde destacó la labor de los/as jóvenes en el estudio de los fallos y el trabajo de proteger la identidad de las personas mencionadas en casos tramitados en los tribunales de Familia.

Asimismo, se hizo mención especial de reconocimiento a la profesora de la Escuela de Derecho del Campus Santiago y coordinadora de la actividad, Carolina Riveros, quien asistió presencialmente, así como al Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTalca, Rodrigo Palomo, y la directora de la Escuela de Derecho del Campus Santiago, María Soledad Jofré.

«En esta ceremonia estamos celebrando la entrega del trabajo que ustedes hicieron respecto del análisis efectuado en sentencias dictadas por la Corte Suprema durante 15 años (2005-2020). Su labor en las causas de familia, que nuestro proyecto es que se publiquen anonimizadas, es algo que sin duda va a marcar un hito. Ojalá que esta iniciativa la podamos llevar a cabo y también proteger los derechos de las personas que conforman las familias, dado que por ningún motivo queremos que se vean expuestos, que se vean afectados por esta publicación”, indicó la exministra Sandoval.

Agregó que “creemos que también es importante el gesto para la sociedad, dado que es necesario que sepa qué resuelve la judicatura en relación con los conflictos en esta materia. Queremos darles a todos las gracias por su participación”.

En tanto, la académica Carolina Riveros manifestó que “quisiera agradecer a la exministra Sandoval por la confianza depositada, al equipo de la Corte por las capacitaciones y finalmente quisiera agradecer a la disposición del equipo de trabajo porque muchas veces cuando uno tiene la vocación de enseñar es un desafío constante, inspirar, dejar huellas y transformar estudiantes en estudiosos del Derecho”.

Junto con agradecer a profesores y autoridades de la UTalca que colaboraron en el proyecto llevado adelante del Poder Judicial, recordó que este trabajo fue desarrollado durante un complejo momento como fue la crisis sanitaria del Covid-19.