Corte Suprema validó sistema de voto ponderado en la UTalca

Máximo tribunal del país confirmó que no hubo ilegalidad o arbitrariedad en la ponderación del voto que se aplicó durante el proceso de elección de rector.

29 Abril 2022

La Corte Suprema del país falló a favor de la Universidad de Talca, al rechazar el recurso de protección interpuesto por la Asociación de Funcionarios Académicos (Afautal) para invalidar la ponderación que se aplicó a los votos de profesores conferenciantes durante el proceso de elección de rector para el período 2022-2026.

De esta manera, el máximo tribunal del país ratificó la sentencia emitida a fines del mes de marzo por la Corte de Apelaciones de Talca, que determinó que la medida no representó una vulneración de derechos.

Cabe recordar que, en esa oportunidad, el tribunal de alzada regional estableció que “no era posible inferir que exista indubitablemente por parte de los recurridos (la Universidad) una actuación de carácter arbitraria, es decir, injusta, caprichosa o despótica, ni ilegal”.

El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, destacó que la resolución de la Corte Suprema demuestra que “hemos operado siempre estrictamente apegados a derecho”.

“Ratifica el fallo por amplia mayoría, así que estamos muy contentos y satisfechos. También le da a nuestra comunidad universitaria la tranquilidad de un trabajo serio”, afirmó.

De igual modo, indicó que la resolución de la justicia “también tiene una proyección para el conjunto de universidades públicas porque es una forma de jurisprudencia y hoy día hay varias de ellas tienen ponderaciones, algo que es entendible en instituciones jerarquizadas”.

Por su parte, la secretaria general de la Casa de Estudios, Isabel Hernández, subrayó que “el fallo confirma que la decisión adoptada por la Junta Directiva, en el marco de la autonomía universitaria y el respeto a la ley, no ha vulnerado derecho fundamental alguno”.