Creado Programa de Investigación Asociativa en Cáncer Gástrico

3 Noviembre 2017

Cinco unidades académicas intervienen en el Programa de Investigación Asociativa (PIA) en Cáncer Gástrico, que puso en marcha nuestra Universidad, con el fin de generar conocimiento básico y aplicado que contribuya a mejorar los índices de sobrevida de pacientes que han desarrollado la enfermedad o están en riesgo de presentarla.

Se trata de un nuevo Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria (PIEI), dirigido por el doctor Nelson Brown, de la Escuela de Medicina, que también agrupa a investigadores de la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática, la Facultad de Ciencias de la Salud, el Instituto de Química de Recursos Naturales y el Instituto de Matemática y Física.

El fundamento del PIA se encuentra en la alta prevalencia del cáncer gástrico, que se sitúa como la primera causa de muerte por cáncer en Chile y, además, presenta una de las mayores tasas de mortalidad en las regiones del Maule y del Biobío. Se suma el mal pronóstico de la enfermedad asociado a factores como una evolución inicial asintomática que se traduce en un diagnóstico tardío. Por lo tanto, uno de los principales desafíos es lograr que los pacientes reciban un tratamiento oportuno, cuando la sobrevida es aún alta.

En ese contexto, el programa espera aportar conocimiento generado mediante el abordaje multidisciplinario de varios aspectos del cáncer gástrico. Uno de estos se relaciona con el desarrollo de marcadores moleculares que puedan ser utilizados en la detección temprana de la enfermedad.

En ese sentido, el investigador del programa, Rodrigo Moore, del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología, explicó que hoy para diagnosticar a un paciente con cáncer gástrico se requiere de una endoscopia, “un procedimiento invasivo, complejo, que necesita que el personal que lo realiza tenga una alta calificación. La idea es llegar a un biomarcador, algo simple, medir en el plasma —como se mide la glucosa por ejemplo— una molécula que pueda indicar un mayor riesgo de padecer cáncer, y en eso estamos enfocados”.
Por su parte, el director del PIA detalló que el programa consiste en tres grandes líneas de investigación, “una es investigación básica en cáncer gástrico; la segunda tiene que ver con el desarrollo de algunas moléculas que pudieran servir como agentes terapéuticos y la tercera línea tiene que ver con aspectos poblacionales y epidemiológicos del cáncer gástrico”.

proyecto fic

Además, está en desarrollo un proyecto, incorporado al programa y financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) orientado justamente a la identificación de marcadores tempranos de cáncer gástrico. “Tiene dos fases, la primera es análisis de biopsias endoscópicas que se le tomaron a voluntarios sanos que viven en un área de alto riesgo y correlacionando esos análisis con el diagnóstico histopatológico, además de la realización de estudios inmunohistoquímicos”, acotó. Esto se hace, según explicó, para determinar los niveles de algunos marcadores de autofagia, proceso que implica que las células se “autodigieren”.

“Sospechamos que estos marcadores están elevados en algunas lesiones gástricas que no alcanzan a ser cáncer todavía, pero que pueden considerarse preneoplásicas”, expresó Nelson Brown.

Los voluntarios son un grupo de 165 personas que viven en la zona rural de la comuna de Molina, uno de los lugares con mayor prevalencia de cáncer gástrico.

Además, en colaboración con el doctor Alejandro Corvalán, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a estos mismos pacientes se les toman muestras de sangre con el fin de analizar algunos marcadores (desarrollados previamente en la PUC) para ver si existe también alguna correlación entre el diagnóstico histopatológico y los niveles de estos marcadores.

Respecto a otras investigaciones del programa, el director del PIA indicó que se estudia el rol del envejecimiento celular en la carcinogénesis, “o sea, en cómo las células adquieren la capacidad para dividirse en forma descontrolada y pueden invadir tejidos vecinos”.

Nelson Brown señaló que existen varios proyectos colaborativos con el Instituto de Química y mencionó que “el doctor Ramiro Araya tiene varios compuestos que está utilizando con fines terapéuticos en otros modelos de cáncer; son moléculas que específicamente se van a alojar en la mitocondria y de esa manera alteran el metabolismo y matan o detienen el crecimiento de las células, y esas moléculas también las vamos a probar en líneas celulares de cáncer gástrico”.

Por otra parte, destacó que el nuevo “programa pretende potenciar esta área de investigación biomédica en la Universidad de Talca que es un relativamente nueva en esta, y la idea es que los recursos entregados por el PIA sean una plataforma para postular a proyectos de financiamiento externo de Conicyt y, finalmente, en lo posible en tres años poder postular a un anillo de investigación también de Conicyt”.
“La idea es que estos recursos no solo sirvan para realizar la investigación del día a día sino que signifiquen una suerte de plataforma que nos permita optar a recursos mayores”, enfatizó el director del PIA.