Crean alimento para cerdos basado en desechos agroindustriales

3 Marzo 2014

Disminuir el impacto ambiental en industrias de aceite de oliva y de la manzana es uno de los beneficios directos que tiene este proyecto conjunto entre la Universidad de Talca y la Universidad Católica del Maule, denominado “Uso del alperujo y pomasa en alimentación porcina”.

Los académicos Diógenes Hernández, de la UTALCA y Antonio Blanco, de la UCM, trabajaron durante un año en la investigación aplicada que fue financiado por el Centro de Estudios en Alimentos Procesados, CEAP.

“El proyecto cobra relevancia pues existen residuos de algunos sectores agroindustriales que requieren de una solución en cuanto a su valorización y alternativas innovadoras para reducir volúmenes, y en este sentido existe un potencial importante para incorporarlo como alimentación animal, agregando valor a los desechos, como también integrando una alternativa notable desde el punto de vista técnico y económico a empresas dedicadas a la producción pecuaria”, señaló el Director del CEAP, Ricardo Díaz.

En el caso de las empresas que producen aceite de oliva, obtienen un residuo denominado alperujo, mezcla de líquidos y partes sólidas de la aceituna y que en Chile no presenta ninguna utilidad para la industria hasta ahora, desechándose y generando importantes consecuencias ambientales.

“La idea es aprovechar los residuos dándoles un uso apropiado, que contribuya a disminuir el impacto ambiental en las empresas que desechan este tipo de productos”, indicó el profesor Hernández.

Los residuos de estas dos agroindustrias fueron mezclados en diversos porcentajes con alimento convencional para cerdos, logrando llegar a una mezcla, que mantuvo las características de peso del animal, y mejor aún, aumentando la concentración en los tejidos lípidos de ácido oleico, beneficioso para el ser humano e impulsando una baja concentración de ácidos saturados y polisaturados.