Crean calza inteligente para adultos mayores​

7 Enero 2019

Una calza que incorpora diseño, ergonomía, conocimientos kinesiológicos e ingeniería electrónica, es el producto que desarrolla el proyecto “Calza inteligente que mejora la postura, el movimiento y la calidad de vida del adulto mayor”, que se ejecuta en la Universidad de Talca con financiamiento del Concurso Idea de Fondef, que adjudicó 150 millones de pesos.

La iniciativa, que partió en enero del 2018, es ejecutada por un equipo multidisciplinario de las facultades de Ingeniería y Ciencias de la Salud de la UTALCA, quienes están generando una prenda de vestir que ayuda a mejorar la postura y el movimiento de personas sobre los 60 años, a través de la confección de una calza, similar a las que se utilizan para deporte, pero que cuenta con características textiles especiales e incorpora dispositivos electrónicos en su interior que ayudan a fortalecer la musculatura en esa etapa de la vida.

Actualmente, el equipo ya realizó un estudio antropométrico de más de 200 adultos mayores de la región del Maule y tiene un primer prototipo que está en proceso de evaluación con un grupo de adultos mayores en los laboratorios de kinesiología de la Universidad, lo que es supervisado por el académico Cristian Caparros, quien está realizando un estudio biomecánico y fisiológico del uso de la calza.

“En este proyecto se plasma la transferencia tecnológica como una realidad, con impacto en la sociedad, que es lo que buscamos como Universidad”, señaló el director de la iniciativa y decano de Ingeniería, Javier Muñoz.

“Ha sido un desafío muy interesante, hemos estado haciendo pruebas muy exitosas en adultos mayores quienes realizan rutinas con la calza y estamos en proceso de evaluación para ver cómo funciona”, comentó el académico.

Se espera que la calza conserve y aumente hasta en un 15% la musculatura de quienes la utilizan, gracias a la combinación entre sus propiedades textiles y los sistemas electrónicos que se incorporan. Su uso, idealmente diario, puede ser interior, es decir, bajo la ropa habitual que usa la persona, así como también exterior.

“El producto permite extender la autonomía de los adultos mayores en el tiempo”, explicó Valeria Bravo, directora alterna de la iniciativa.