Crean centro de Prácticas para alumnos

7 Enero 2014

La práctica profesional puede marcar a un estudiante. Muchos de ellos son reclutados luego de ésta por las empresas donde efectúan sus pasantías, debido principalmente a su desempeño personal.

Para mejorar este proceso, la Universidad de Talca asumió el desafío de crear un plan piloto, que actualmente se está ejecutando en la Facultad de Ingeniería, denominado “Centro de Prácticas”.

La idea de este lugar es vincular de mejor manera a las empresas nacionales con la Universidad y sus alumnos, a través de la gestión de prácticas para los estudiantes que recojan las necesidades de las organizaciones.

“Nuestro principal desafío es mejorar en la calidad de las prácticas que tiene nuestros alumnos, generar una relación más equitativa entre las empresas y los jóvenes, recogiendo los requerimientos de ellas y mostrando lo que tenemos para ofrecer a las organizaciones”, explicó el director del Centro de Prácticas, Osvaldo Alcázar.

Esta es una de las iniciativas que forma parte del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular de la Universidad de Talca, que es financiado por el Ministerio de Educación y que busca fortalecer y mejorar el modelo educativo de esta casa de estudios.

Se espera que de aquí a tres años el Centro se expanda a las demás carreras que se dictan en la universidad.

El vicerrector de Desarrollo Estudiantil de la corporación, Sergio Matus, destacó al centro como una de las actividades que se están desarrollando en torno a este convenio y que permitirán dar consistencia a los procesos de formación, mejorando la empleabilidad y las redes de contacto, entre otros aspectos positivos. “Queremos establecer lazos potentes con el medio productivo, los empleadores. También pretendemos generar un feedback con ellos y con los alumnos que están desarrollando prácticas”, comentó.

CONVENIOS

En primera instancia la iniciativa se centrará en la Facultad de Ingeniería, que actualmente cuenta con siete carreras donde los alumnos requieren de prácticas profesionales: Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Computación, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Construcción, Ingeniería en Bioinformática y en los próximos años Ingeniería Civil de Minas, cuya primera generación está cursando este año el tercer semestre.

Luego de un mes de trabajo, el Centro de Prácticas ya ha firmado varios convenios con empresas y ha logrado insertar exitosamente a cerca de 30 estudiantes de Ingeniería. “Actualmente estamos catastrando a más empresas del Maule y del país, donde nuestros alumnos han hecho prácticas históricamente. Esperamos que de aquí a un año el 50% de los alumnos de Ingeniería desarrollen sus prácticas a través del centro, para llegar a una cobertura de 100% en el tercer año”, explicó el director del Centro.

Este año se establecerá una plataforma online, donde las empresas en convenio podrán subir sus ofertas de práctica laboral y los estudiantes, por otra parte, podrán inscribirse para ser seleccionados, además contará con formatos para la evaluación de las prácticas por parte de las organizaciones y de los jóvenes, teniendo la información centralizada y sistematizada para mejorar los procesos.