Crean dispositivo que recupera calor y evita la contaminación domiciliaria

26 Abril 2016

“Recuperador de calor de bajo costo” se denomina la tecnología diseñada por expertos del Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus de nuestra Universidad para conservar el calor y disminuir en forma considerable la polución domiciliaria.

El funcionamiento de este tipo de aparatos, que permite la ventilación con una mínima pérdida de energía, consiste en que el aire de salida transfiere su calor al que ingresa, gracias a una tecnología denominada Heat Pipe.

Estos dispositivos, si bien son conocidos y usados a nivel mundial, han tenido una baja penetración en el mercado domiciliario, debido a sus altos costos y la reducida necesidad que existe en países desarrollados respecto a soluciones de este tipo, dado sus bajos niveles de contaminación intradomiciliaria.

El aparato está compuesto de elementos sencillos y fáciles de adquirir, como dos unidades de refrigeración Heat Pipe (tubos de calor) utilizados comúnmente para los procesadores de computadoras personales. Cada unidad de refrigeración posee un valor aproximado de 20 dólares, que se agrega a los costos de un filtro de material particulado, una carcasa y un transformador. La cobertura es de alrededor de 100 metros cuadrados y el consumo eléctrico no supera los 6 watts de potencia, equivalentes a una ampolleta Led.

Carlos Torres, director del Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus, sostuvo que en Chile se ha incentivado el uso de aparatos que funcionan produciendo combustión dentro del hogar como las estufas a parafina o a gas, que se han convertido en una opción frente a la leña. Sin embargo la economía y rendimiento de esos equipos es contrarrestada por los gases que se generan dentro del hogar, que implican la generación de contaminantes como el óxido nitroso (NOx), monóxido de carbono, más compuestos volátiles orgánicos y material particulado.

“Hoy la discusión dentro de los planes de descontaminación ambiental se ha centrado en la prohibición del uso de leña, pero se ha obviado la naturaleza de ésta como fuente renovable y se ha incentivado el uso de alternativas que contribuyen a la contaminación intradomiciliaria”, afirmó.

Torres observó que, “no se ha promovido el desarrollo y utilización de tecnologías para el uso eficiente y limpio de la leña, ni para el aseguramiento de una buena calidad de aire interior. Añadió que “con esta tecnología y las demás que desarrolla Kipus pretendemos contribuir a mejorar la calidad de vida”.

Lo logrado por el mencionado centro se enmarca dentro de sus actividades para promover la eficiencia energética de las viviendas y el uso de energías alternativas.

Compartir
keyboard_arrow_up