Crean Magíster en Dirección Orquestal de la Escuela de Música

7 Octubre 2015

Desde marzo de 2016 la Escuela de Música de nuestra Universidad impartirá su nuevo Magíster en Dirección Orquestal, dirigido a licenciados y profesores de esta disciplina. Se trata de una propuesta innovadora, concebida para dar respuesta a las necesidades de la realidad nacional, que requiere contar con profesionales que contribuyan a asegurar la continuidad y desarrollo de las orquestas del país.

“También ofrecer una opción de continuidad en la formación de egresados a través de un programa de postgrado”, según explicó la directora de esa Escuela, Mirta Bustamante. Este nuevo magíster, de categoría profesional, será dirigido por el maestro Patricio Cobos, quien está a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil. Se dará preferencia a quienes “estén ejerciendo funciones en orquestas infantiles o juveniles del Maule y otras regiones”, explicó el subdirector del programa, Bosco Cárdenas. La idea es contribuir al desarrollo del movimiento orquestal, mediante la formación de directores que tengan una sólida formación de liderazgo y que “aseguren la excelencia artística y continuidad de sus agrupaciones musicales”.

Las clases se impartirán desde marzo y, entre otros requisitos, los interesados deberán enviar una grabación de video donde estén dirigiendo un conjunto instrumental en una obra completa, no menor de 10 minutos, ni mayor de 15. Una comisión de académicos evaluará la técnica elemental de dirección y la potencialidad del postulante, quien deberá también aprobar un examen de conocimientos musicales.