Crean método para salvar frutillas de letal hongo

28 Julio 2017

“Resiliencia en Plantas: desafíos globales” fue el nombre del seminario organizado por el Instituto de Ciencias Biológicas y el Doctorado en Ciencias, mención Ingeniería Genética Vegetal que contó con importantes referentes desde España, Argentina, México y Chile.

Simón Ruiz, organizador del seminario y director del doctorado, se refirió al objetivo de la actividad que “buscó interactuar con los científicos más importantes respecto de cómo las plantas son capaces de tolerar las diferentes condiciones climáticas y, aprovechando estas características, poder asegurar la alimentación del mañana.”

En este contexto, el profesor del Instituto de Ciencias Biológicas, Carlos Figueroa, expuso el tema “Desafíos actuales para el mejoramiento genético y producción sustentable en frutilla chilena nativa”. En su presentación explicó el desarrollo de una línea de investigación que consiste en ayudar a la frutilla blanca, que se cultiva en el sector de Purén y Contulmo, para su protección ante el ataque de patógenos, como la Botritys, hongo que genera severas pérdidas en la producción.

“Lo que hacemos es utilizar compuestos de origen natural desde otras plantas, denominadas fitohormonas, que se aplican de manera concentrada como el Metil Jasmonato, que es una molécula que activa un mecanismo de defensa. Actualmente se encuentra en fase de estudio y también se puede utilizar en otros frutos. Estos compuestos tienen, además, otros efectos benéficos como el aumento de la capacidad antioxidante, mayor compuesto de elementos saludables para el consumo humano, y ayuda a la síntesis de lípidos de la piel del fruto para una mayor resistencia de este”, agregó Figueroa.