Cargando 0%
Un equipo multidisciplinario de académicos conformará el nuevo Centro de Informática Biomédica, en proceso de creación por parte de la Escuela de Medicina y la Facultad de Ingeniería, tras ser aprobado por el Consejo Académico de esta Corporación en junio último.
“Somos investigadores de la Universidad con intereses comunes en el desarrollo y aplicación de estudios en el área de informática biomédica”, explicó el académico de la Escuela de Medicina, Sergio Guiñez, uno de los impulsores del proyecto
El objetivo del Centro es articular y coordinar iniciativas multidisciplinarias de excelencia en Informática Biomédica, aplicadas a la salud humana.
“Para la Escuela de Medicina es un tremendo aporte asociarse a nuevas tecnologías para la educación médica, simulación clínica y el nuevo proyecto de telemedicina que se está ejecutando”, comentó el académico de dicha Escuela y director del Centro de Simulación Clínica, Patricio Maragaño, quien forma parte del proyecto. Los académicos esperan vincularse activamente con los sectores público y privado del área, como hospitales, clínicas y laboratorios, entre otros.
El propósito es entregar soluciones innovadoras y transferencia tecnológica, además de implementar programas de educación continua para el sector de la salud, relacionados con la inserción de las nuevas plataformas en el mejoramiento de los procesos.
“Otro aspecto que nos interesa es la adjudicación de fondos regionales y nacionales asociados a la inserción de tecnologías de información y telecomunicaciones”, explicó Guiñez.
Proyectos
Actualmente se encuentran diseñando un Hospital Virtual de esta Casa de Estudios, en conjunto con la Universidad Mayor. La iniciativa se aplicará directamente a la generación de competencias en alumnos de medicina e incluye al Centro de Simulación Clínica en el Campus Talca. En otra arista está la creación de una Ficha Clínica Docente para estudiantes, que se encuentra en su última etapa de desarrollo. Consiste en un registro electrónico que apoyará a los futuros médicos para que registren y mantengan sus atenciones de salud en una plataforma. Esta será diseñada entre académicos de Medicina e Ingeniería.
Se suma a estas iniciativas el proyecto de telemedicina, que se inició este año y que cuenta con tecnología que brinda teleconsultas de especialistas —que son profesores de la mencionada Escuela— quienes interactúan a través de videoconferencia. El contacto se efectúa con pacientes en hospitales pequeños dentro de la Región. Se trata de recintos asistenciales de baja complejidad que carecen de expertos en áreas como cardiología, neurología, medicina interna o cirugía digestiva.
“La telemedicina actualmente entrega atención a establecimientos de salud de la región que no cuentan con algunas especialidades, como Constitución, San Javier y Curepto, entre otros.
Esto permite atender a distancia con audio, imágenes y videos y resolver problemas clínicos”, dijo el director de la Escuela de Medicina, Claudio Cruzat.
“En estos momentos está funcionando normalmente, resolviendo problemas médicos en el área de la cardiología y broncopulmonar. Además, esperamos sumar nuevos centros asistenciales no solo de la región, sino que de cualquier otro lugar de Chile y del mundo, consolidando no solo su rol asistencial y académico, sino también de docencia en estas interconsultas”, agregó el académico.
Perspectivas
Se proyecta que el Centro de Informática Biomédica —en proceso de creación en la Escuela de Medicina— en dos años pueda tener en ejecución un proyecto de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), asociado a una convocatoria nacional o regional. Además, un programa de diplomado de fundamentos en “Informática Biomédica”. Esto acompañado de una serie de publicaciones de alto impacto y la asociación con organismos privados de salud.
Academia e Innovación
ver más
Academia e Innovación
ver más
Academia e Innovación
ver más
Academia e Innovación
ver más
Academia e Innovación
ver más