Crean plataforma para medir factibilidad de energía eólica

9 Diciembre 2016

Conocer el promedio de vientos anuales existentes en un determinado lugar de la Región del Maule y saber si en ese punto se puede instalar algún sistema de generación eólico de energía, ahora es posible gracias a un estudio realizado por académicos de la Facultad de Ingeniería que crearon una plataforma abierta a la comunidad para realizar estas consultas.

La aplicación es parte del proyecto denominado “Transferencia de alternativas para aprovechamiento de la energía eólica en la Región del Maule”, liderado por el académico Jorge Hinojosa, quien dio a conocer los resultados finales de esta iniciativa, financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).

“Detectamos zonas propicias para la generación de energía eólica como los sectores costeros de la región, donde existen muy buenas condiciones de viento para instalar algún tipo de generador, además de la precordillera y cordillera. El problema está en la conexión y el acceso a las denominadas autopistas eléctricas, ya que en ambos sectores no existen subestaciones o torres de alta tensión para sacar la energía e inyectarla al sistema”, explicó Hinojosa.

La información la entregó en el seminario de clausura del proyecto que tuvo lugar en el Espacio Bicentenario, con la presencia del seremi de Energía, Vicente Marinkovic.

“El proyecto es pionero, como varios que ha hecho la Universidad para nuestra región. La ley de transmisión -que el Ministerio de Energía llevó adelante- permitirá que esta iniciativa pueda masificarse, ya que la principal traba para las energías renovables son las conexiones a la línea de transmisión”, sostuvo Marinkovic.

La plataforma está disponible en el sitio web http://maule-eolico.utalca.cl/, donde además de la herramienta, se concentra la información recogida durante la ejecución del proyecto, que incluye la descripción de diversas tecnologías utilizadas para generar este tipo de energía y costos de los sistemas, además de normas y reglamentación vigente para la instalación de estas plantas, por ejemplo en relación a su impacto ambiental.

“Este es uno de los proyectos pioneros que está realizando la Universidad, de un total de 50 iniciativas de innovación y desarrollo que este año estamos ejecutando. Específicamente el estudio apunta a generar información para cerrar brechas de información de energía eólica que es una alternativa factible en algunos lugares de la región”, indicó Patricia Klein, directora de transferencia tecnológica de nuestra Casa de Estudios.

Uno de los hitos del proyecto fue la instalación de una turbina eólica ubicada en el Jardín Botánico. El generador cuenta con un sistema híbrido eólico/fotovoltaico equipado para producir electricidad capaz de suplir las necesidades de energía de ese espacio.

“En este equipo demostrativo estamos tomando datos para analizar la generación de energía en Talca, con esta tecnología que es relativamente nueva y que requiere de menos viento para funcionar, lo que es una ventaja”, indicó el profesor Hinojosa.

Agregó que la turbina puede generar energía para alimentar por ejemplo un par de viviendas, ya que puede producir alrededor de 3KW.