Crean primer espacio colaborativo de innovación abierta para industria alimentaria en Chile

Busca promover el desarrollo de soluciones tecnológicas escalables para potenciar el sector alimentario en O’Higgins, Maule y Ñuble, incrementando la sofisticación de productos y procesos para proyectar internacionalmente la industria.

1 Julio 2019

Facilitar e impulsar innovaciones y emprendimientos en la industria alimentaria en los diferentes eslabones de su cadena productiva, es el objetivo del Centro de Emprendimiento e Innovación Abierta, Hub Alimentos, liderado por la Universidad de Talca en coejecución con Fundación Innova y el Centro de Estudios de Alimentos Procesados (CEAP).

Este proyecto financiado por Corfo busca abordar desafíos de alto impacto no resueltos, desarrollando proyectos capaces de proponer mejoras sustantivas, nuevos productos y tecnologías en las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble. A través de programas especializados de formación, metodologías, asesoría técnica y gestión de redes, se acelerarán emprendimientos de alto potencial de crecimiento, apoyando la generación de las primeras ventas y su internacionalización.

Durante los primeros seis meses del HUB Alimentos, se estableció la gobernanza del Centro a través de un directorio integrado por representantes de la Universidad de Talca, Corfo, Fundación Innova, CEAP, Gobierno Regional del Maule, PF Alimentos y el Programa Estratégico Maule Alimenta, quienes se reunieron en una segunda sesión para analizar los avances.

“El Hub está instalado con servicios de apoyo definidos según el nivel de desarrollo del emprendimiento, desde una idea hasta una empresa con ventas. Además, prontamente se abrirá la primera convocatoria abierta para recibir proyectos de las diferentes regiones y paralelamente se levantaron cinco desafíos con PF para que los participantes ofrezcan sus propuestas de soluciones. En este mismo sentido, el Hub se está insertando en el Ecosistema, generando redes y alianzas, convocando a actores e implementando un plan difusión” concluyó, Michel Leporati, director de transferencia tecnológica UTALCA y del HUB Alimentos.

El director regional Corfo Maule, Raphael Zúñiga, destacó “la puesta en marcha de este espacio colaborativo de trabajo único en el país permitirá atraer y retener talento en esta macro zona, a través de servicios tecnológicos especializados que contribuirán a aumentar la tasa de éxito de emprendimientos en el sector agroalimentario. De esta forma, el Hub fomentará y apoyar la creación y el crecimiento de nuevos negocios de alto impacto que generarán soluciones a problemáticas de la industria”.

“Es una tremenda oportunidad para muchos emprendedores que están ávidos de poder desarrollar sus ideas y productos. Creo que la vinculación y el aporte que van a hacer al ecosistema es muy importante y mi participación ayudará a tomar decisiones con los recursos públicos que se despliegan desde el Gobierno Regional. Además, va a ser interesante descubrir el potencial de los proyectos, así que espero que sea exitosa la convocatoria para que ojalá muchos de los participantes se transformen en empresarios exitosos”, expresó el Jefe División Fomento e Industria del Gobierno Regional del Maule, Iván Damino.

Coejecutores Hub Alimentos

La consolidación del trabajo colaborativo entre las tres instituciones que están llevando a cabo el proyecto fue destacada por el director de Fundación Innova, Carlos Vega, “Estamos sumando capacidades entre la Universidad y el CEAP para realizar las primeras atenciones a emprendedores, que surgieron a través del Desafío Cranch, que fue un trabajo importante porque logramos desarrollar un producto mínimo viable o prototipo. Esto permitió la aprobación final de estos proyectos, adjudicándose recursos para ingresar a su etapa de ejecución, que les permitirá ser parte de la primera generación de startups incubadas por el HUB Alimentos”.

“Hay un montón de emprendedores que no tienen la capacidad de maquilar y desarrollar sus productos, porque no cuentan con equipamiento o no tienen la capacidad de tener la resolución sanitaria y es complicado cuando se trabaja en el desarrollo de una línea de procesos. Pero los servicios que podemos estregar están a disposición para apoyar proyectos que sean interesantes desde el punto de vista de aportación de valor nutritivo o en su escalabilidad”, dijo la directora ejecutiva del CEAP, Giovanna Muñoz.

Innovación abierta

El gerente de Calidad e Innovación de PF Alimentos, Jaime Labbé, expresó “para nosotros es una iniciativa nueva, estamos súper interesados y vemos muchas oportunidades de seguir desarrollando este ámbito porque el HUB cobija una iniciativa público-privada en pos de desarrollar el emprendimiento y la industria alimentaria de esta macro región”.

Con el afán de innovar, la empresa centenaria abrió sus puertas para complementar el conocimiento propio con las habilidades de investigación y desarrollo de agentes externos, como la academia, empresas, proveedores, laboratorios de investigación, instituciones gubernamentales, y clientes. Este modelo asociativo promueve un mayor flujo de innovación, dirigido a la captura de valor del negocio.

“A través del primer taller para el levantamiento de los desafíos, pudimos descifrar las necesidades reales que tenemos respecto al desarrollo de innovación en alimentos y casi todos los funcionarios participantes coincidimos en definir cinco desafíos que nos permitirán apalancar nuevos abastecedores para nuestros procesos industriales, así como también encontrar nuevas fuentes de ingredientes, aditivos y otros insumos como proveedores de carácter regional para la compañía”, destacó Labbé.