Crean prototipo para calefacción domiciliaria en base a chip

11 Julio 2017

Investigadores de nuestra Casa de Estudios desarrollaron un prototipo de estufa a base de chip en el marco de un proyecto Fondef IDeA de Conincyt, iniciativa que llevan la MacroFacultad de Ingeniería en conjunto con la empresa Amesti y el Instituto Alemán de Investigación en Biomasa.

Esta innovación partió de la necesidad de lograr soluciones al problema de la contaminación atmosférica producida por el uso de calefacción a leña, problema que afecta a la calidad de vida de los habitantes en ciudades de la zona centro y sur de Chile. La causa está en la saturación de material particulado, lo que llevó a las autoridades a regular el uso de leña mediante planes de descontaminación atmosférica.

El director del Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus, Carlos Torres, comentó que se detectó un alto potencial en el chip “porque Chile produce excedentes de este producto, lo que también ocurre en Brasil, Colombia y Canadá, existiendo un comercio internacional de este combustible de biomasa, cuyo costo es de 15 pesos por kilowatt hora”. Al comparar con la leña, precisó que “en las mismas condiciones esta alcanza un valor de 30 o 35 pesos y el pellet llega a un valor de 45 pesos, lo que convierte al chip en la alternativa más económica”.

COMPONENTES

Para la fabricación del prototipo, se automatizó la combustión de forma similar a una estufa a pellet, con lo que se evita el encendido incorrecto del equipo para tener mejores emisiones.

También se incluyó un sistema de alimentación automática por afloramiento, que suministra el chip desde la parte inferior de la pila de combustible, lo que permite secar y precalentar el material antes de su combustión, generando menor cantidad de material particulado.

Otro componente es el uso de un sistema de control con sonda lambda y catalizador, similar a los sistemas de los automóviles para medir el nivel de oxígeno de los humos a la salida de la estufa, lo que controla el acceso de aire, minimizando las emisiones de material particulado.

Además, el prototipo se sometió a una medición externa en el laboratorio Cerylab en Concepción, que cuenta con certificación para realizar este tipo de análisis.

El director de la MacroFacultad de Ingeniería UTALCA, Carlos Toledo, explicó que, “el problema de la contaminación atmosférica es la misma desde el Maule al sur por lo que, en la medida en que se minimice la emisión de partículas, se beneficia la calidad de la atmósfera y la salud de las personas. Nuestra idea como MacroFacultad es desarrollar innovaciones tecnológicas que puedan ser transferidas al mercado”.