Crean prototipo que mide daño en fruta cosechada

16 Abril 2018

Una interesante innovación para la industria frutícola chilena desarrollan académicos y estudiantes de las universidades de la Frontera (UFRO), de Talca (UTALCA) y del Bío Bío (UBB), quienes ejecutan el proyecto “Sistema de apoyo a la toma de decisiones para la cosecha de frutas basado en Internet de las Cosas”, que cuenta con financiamiento Fondef en su línea Idea 2.

La iniciativa busca dar respuesta al problema que se genera cuando la fruta de exportación llega a los mercados externos y es rechazada debido a su mal estado lo que, en parte, se produce por los constantes movimientos en su traslado. Este porcentaje se espera disminuir gracias al análisis de datos y posterior toma de decisiones que se generen con el apoyo de los prototipos creados por el equipo multidisciplinario.

El proyecto es liderado por el académico de la UFRO Patricio Galeas y los profesores Mario Fernández de la Facultad de Ingeniería de la UTalca –quien es el director alterno-, además de Luis Segura y Cristian Durán, ambos de la UBB, y encargados de ejecutar distintas partes de la iniciativa.

Es así como el grupo de la UTALCA, que encabeza el profesor Fernández, ya construyó un primer prototipo que emula los movimientos que sufre la fruta luego de su cosecha y obtiene datos a través de sensores. “Creamos este primer año un sistema que fuese capaz de extraer información para elaborar un modelo de daño de la fruta”, explicó el académico, quien trabaja junto a tres estudiantes de pregrado.

Con el prototipo funcionando, el equipo de la Universidad creará un modelo mejorado que esperan en el futuro pueda comercializarse. La iniciativa se desarrolla bajo el alero de la MacroFacultad de Ingeniería del proyecto Ingeniería 2030 que ejecutan estas Casas de Estudio.