Crean Red de Aseguramiento de la Calidad en las Universidades Estatales

15 Julio 2016

Fortalecer el trabajo interuniversitario en el ámbito de la gestión de la calidad es el objetivo de la Red de Aseguramiento de la Calidad Interna de las Universidades Estatales, cuya primera sesión se realizó en dependencias de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión del Campus Santiago de la UTALCA.

A la cita asistieron representantes de las instituciones de educación superior que componen el Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), mientras que los miembros de zonas extremas que no pudieron estar presentes en el lugar participaron vía video conferencia.

Nuestra Corporación fue representada por el prorrector, Pablo Villalobos, quien explicó que durante la cita se estableció la modalidad de trabajo y se definió la agenda de corto y mediano plazo de la red.

“Fue una reunión muy productiva, en la cual se tomaron varios acuerdos con el fin de alcanzar, en el breve plazo, productos concretos que orienten el quehacer de las universidades estatales en materia de aseguramiento de la calidad”, planteó.

En este sentido, Villalobos indicó que el primer producto será la redacción de un documento de análisis del Proyecto de Reforma de la Educación Superior desde la perspectiva del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad propuesto.

“Nos interesa entregar una opinión fundada a nuestras autoridades superiores, apoyando con ello la discusión y enriquecimiento del Proyecto de Ley. Las universidades estatales estamos comprometidas por un modelo que asegure a los estudiantes y sus familias una educación de calidad”, comentó.

“Creemos indispensable que exista un Sistema que dé garantía y resguarde la fe pública, orientando la búsqueda de la excelencia, al asegurar la calidad de los procesos y resultados en el cumplimiento de sus funciones y fomentando el desarrollo de trayectorias formativas, a lo largo de la vida de las personas”, añadió.

Del mismo modo, hubo coincidencia que el trabajo de la Red debe enfocarse en el reconocimiento de buenas prácticas de gestión que orienten el desarrollo de este tipo de procedimientos al interior de las instituciones, generando capacidades y sinergias corporativas que permitan avanzar en la mejora de los estándares aplicados en este ámbito por las universidades del Estado.

Con este último objetivo, la Red acordó realizar el próximo 10 de noviembre en Santiago, un seminario internacional en el cual se abordará el desarrollo de Sistemas de Gestión en instituciones de educación superior.