Sistema facilita uso de computador para personas con movilidad reducida

El software no requiere de un dispositivo especial para su uso, el/la usuario/a solo necesita un computador con cámara web y el programa para interactuar con el equipo.

25 Septiembre 2020

‘Handibox’ se denomina el software que desarrollan estudiantes y profesores de la carrera de Ingeniería Civil en Bioinformática, que busca ser una herramienta computacional de accesibilidad para personas en situación de discapacidad motora o con problemas de movilidad en sus extremidades.

El sistema facilita a los usuarios el manejo de un computador sin necesidad de utilizar las manos. “Permite la interacción de una persona a través del movimiento de la cabeza con un computador, logrando realizar distintas acciones, como generar búsquedas o escribir textos”, explicó Matías Rojas, alumno de dicha carrera quien es el principal desarrollador del proyecto.

Explicó que si bien en el mundo existen herramientas similares, Handibox contempla una interesante innovación por cuanto no requiere de ningún dispositivo especial, sino que el/la usuario/a solo debe tener un computador con cámara web. “Se puede adaptar a cualquier computador”, precisó Rojas.

Otro aspecto distintivo es que está diseñado para el sistema operativo Linux, donde hasta ahora no existe un programa similar o los que se asemejan se encuentran desactualizados, por lo que esta creación representa una buena oportunidad para quien lo requiera, ya que su uso no tiene un costo asociado.

La primera versión de esta iniciativa fue realizada hace algunos años atrás en la misma Escuela, como tesis de grado de la estudiante Victoria Valdés, quien fue guiada en ese trabajo por el profesor Alejandro Valdés, académico que ahora junto al docente Fabio Durán participan de este nuevo proyecto. La alumna desarrolló una primera versión del software, que ahora fue rescatada por este equipo de trabajo que está implementando nuevas acciones, mejorándolo y readecuándolo a las necesidades del sistema operativo actual.

“Estamos mejorando el programa en su tecnología, recogiendo varias experiencias de nuevos usuarios y así darle un uso más masivo a través de la plataforma GNOME”, contó Fabio Durán.

El profesor Alejandro Valdés agregó que el software capta los movimientos de la cabeza del usuario, los procesa y con ello puede interactuar con el computador, moviendo el mouse en la pantalla y haciendo clic en el lugar de interés.

“Con las herramientas la persona puede realizar búsquedas, escribir en un teclado que se despliega en pantalla o navegar en Internet”, comentó.

Experiencia

El equipo, conformado por estudiantes y docentes, presentó la iniciativa al Desafío Educativo Comunitario de la Fundación Internacional GNOME, que alienta a grupos de nuevos desarrolladores a realizar herramientas de software libre que sean un aporte a la comunidad, posibilitando que puedan llevar su idea hasta un prototipo.

El grupo fue uno de los veinte seleccionados -y el único latinoamericano- entre un total de 335 proyectos presentados a nivel mundial, lo que les permitió ganar un premio de mil dólares para continuar el desarrollo del programa y pasar a la segunda etapa del concurso que consta de tres fases. La final se realizará durante el mes de noviembre luego de que cada grupo seleccionado presente un avance del prototipo en competencia.

Para Matías Rojas la posibilidad de avanzar en este proyecto ha sido una inestimable experiencia. “Cuando uno llega a la Universidad tiene la idea, el plan de lograr este tipo de cosas, de tener la posibilidad de generar espacios para los estudios y para participar en instancias como ésta que nos hacen crecer tanto como persona y en el nivel de aprendizaje. Además, me gusta ser un apoyo en la parte social considerando que el desarrollo se enfoca en personas con capacidades diferentes”, destacó el estudiante.

En tanto, el profesor Alejandro Valdés valoró además que “existe una colaboración entre estudiantes y profesores que es muy valiosa, no en todas las universidades se genera esta interacción, donde hay un equipo de trabajo que va desarrollando un producto en conjunto con la presencia de estudiantes de pregrado. Para ellos es una experiencia que va más allá del premio en dinero, ya que logran un crecimiento personal y profesional”.