Crean software que disminuye listas de espera para operaciones

21 Junio 2018

Más de 286 mil personas en el país esperan por una cirugía en el sistema público de salud por enfermedades que no tienen cobertura GES, de acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio de Salud en el mes de abril. Un escenario que se vuelve más complejo en regiones, donde el número de especialistas es bajo. “El déficit es importante y generalizado en el país, sobre todo en regiones”, indicó el director de la Escuela de Medicina, Claudio Cruzat.

“A nivel nacional la brecha negativa de especialistas es cercana a los 3 mil 500 médicos, 45% de los cuales se requieren principalmente en seis regiones, incluyendo la del Maule, donde aún se necesitan alrededor de 22 mil horas médicas de especialistas, lo que significa un déficit aproximado de 600 nuevos médicos para un número muy significativo de distintas áreas clínicas”, agregó el académico, quien conoce de cerca estas falencias, ya que se encuentra formando a nuevos médicos para esta zona del país.

Pensando en esa realidad, el académico de la Facultad de Ingeniería, Eduardo Álvarez, quien además es parte del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, se propuso desarrollar – en conjunto con un equipo del Hospital Regional de Talca- un software para optimizar, en específico, las cirugías sin cobertura GES en este, el principal centro de salud del Maule.

Para su ejecución contó con el apoyo del alumno de Ingeniería Civil Industrial de esa institución, Matías Cabrera, quien hoy está titulado y que realizó una parte del proyecto como tesis de grado. El financiamiento provino del propio Hospital, complementado con fondos del proyecto Ingeniería 2030 de Corfo que ejecuta la UTALCA y del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería.

Optimización

El trabajo se basó en el desarrollo de una herramienta de optimización a través de modelos matemáticos, que denominaron TacticalMed y que apoya la gestión táctica de los recursos físicos como los pabellones, recursos humanos e insumos necesarios para efectuar intervenciones quirúrgicas, aprovechando de mejora forma las capacidades que tiene el hospital. “Lo que busca es utilizar al máximo la capacidad instalada”, precisó el académico Eduardo Álvarez.

El sistema comenzó su marcha blanca a mediados del año pasado, colaborando en el proceso de planificación de intervenciones quirúrgicas, aumentando hasta en un 20% el número potencial de intervenciones que se pueden efectuar en dicho recinto de salud. Una cifra considerable, entendiendo la urgencia de muchas de estas intervenciones quirúrgicas, que redundan en una mejor calidad de vida de los pacientes intervenidos. “No se trata solamente de un tema de salud, sino que también de un importante impacto social”, sostuvo el académico.

Potencial

Hasta la puesta en marcha de TacticalMed, el proceso de planificación de cirugías se realizaba de forma manual, lo que impedía una mayor optimización de los recursos. Un sistema que se arrastraba desde el antiguo hospital, pero que hoy era inadecuado para responder a una mayor complejidad de las prestaciones quirúrgicas y al incremento en el número de pabellones del nuevo recinto.

Luego de varios meses en marcha blanca, actualmente el programa se encuentra en fase de revisión y ajuste para incorporar nuevos requerimientos y complementar su funcionalidad, y se espera esté operativo oficialmente en los próximos meses. “Vemos un gran potencial (en el programa) y es por ello que estamos haciendo una mejora del sistema, que contenga mayor información para que podamos implementar su uso a cabalidad”, puntualizó la subdirectora del Hospital Regional, Teresa Brito.

Compartir
keyboard_arrow_up