Crean soporte móvil que ayudará al rescate de víctimas en accidentes vehiculares

El soporte podría aplicarse a otras labores industriales que requieren traslado de herramientas de gran peso, lo que amplía su funcionalidad.

3 Septiembre 2020

Apoyar el trabajo que realizan los voluntarios y voluntarias del cuerpo de bomberos durante el rescate de víctimas de accidentes de tránsito, es el objetivo del trabajo realizado por el egresado de la carrera de Diseño, Nicolás Farías, quien creó un sistema que sirve de soporte para algunas de las herramientas hidráulicas que los especialistas utilizan durante el proceso.

Bautizada como “Power T”, la herramienta fue desarrollada por el exalumno en el marco de su proceso de titulación, el cual fue guiado por el profesor Gonzalo Muñoz, quien destacó el valioso aporte a la comunidad que impulsa la Escuela a través de este tipo de propuestas.

“Hay un valor importante desde el punto de vista de la innovación y la creación desde una idea propia que se lleva a lo concreto, generando un producto que da respuesta a un problema”, señaló el docente.

Precisó que para el desarrollo del proyecto “exploramos en el diseño nuevas maneras de dar soluciones a las personas, a la sociedad, y en específico aquí está una posibilidad de salvar vidas. En nuestra carrera buscamos que los estudiantes generen ideas que sean innovadoras y que puedan consolidarlas con el apoyo de otras unidades al interior de la Universidad, por ejemplo, postulando a fondos externos, patentando, etc.”.

Sistema

“Power T” permite que cualquier persona capacitada en el uso este tipo de equipos de rescate pueda utilizarlo, sin necesidad de tener que cargar los más de 20 kilos de peso que caracteriza a estos aparatos que se usan para romper las latas de los vehículos y separarlos. De esta forma se facilita el trabajo de los rescatistas, quienes enfrentaban grandes dificultades para operar dichas máquinas.

“La propuesta de diseño faculta a una mayor cantidad de bomberos, sin importar su género, para manipular las herramientas hidráulicas”, afirmó su creador, Nicolás Farías, quien ya construyó el prototipo que fue probado por bomberos de la Primera y Quinta Compañías de Talca.

“Este es un soporte móvil que ayuda en la manipulación de los aparatos que se usan en el rescate vehicular, diseñado especialmente para los bomberos, con el objetivo de disminuir la fatiga producida por el uso sistemático de cizallas y separadores, reduciendo las lesiones musculo-esqueléticas junto con aumentar el número de bomberos capacitados bajo la premisa: ‘Todos saben y ahora todos pueden’”, explicó.

Farías ahora está postulando a fondos para continuar con el desarrollo de este producto, que no solo ayudaría a salvar vidas en nuestro país, sino que también en otros, ya que en el marco de su investigación logró detectar que este tipo de soportes no existen en el mundo, por lo cual, ya inició el proceso de patentamiento del mismo.

Inspiración

En cuanto a la motivación que tuvo para crear el sistema, Nicolás Farías dijo que según datos de la Organización Mundial de la Salud, a diario fallecen alrededor de 3 mil 500 personas por accidentes vehiculares, eventos a los que llegan los equipos de rescate con la misión de liberar a las personas atrapadas en el interior de los móviles.

Esta situación fue la que llevó al diseñador de la UTalca a buscar una solución a una de las problemáticas que existen en el momento del rescate.

“Los factores que inciden en el rescate son la fuerza, el tiempo y la precisión, y en este sentido es fundamental utilizar el menor tiempo posible para sacar a la persona herida y así salvar vidas”, expresó Farías.

La propuesta considera además un análisis ergonométrico de cómo se realiza un rescate vehicular, que tiene una alta exigencia en términos de fuerza y el impacto directo en el cuerpo para quien manipula las herramientas, lo que tiene un riesgo de lesiones musculares o esqueléticas.

Entre las principales características del sistema es que el diseño se arma de forma sencilla, cuenta con una alta maniobrabilidad ya que tiene una rótula, abrazaderas y una elevación hidráulica manual, además de soportes telescópicos y adaptables a superficies irregulares, que se compactan para el traslado.

El soporte podría además aplicarse a otras labores industriales, donde se requiera de manipulación de herramientas de gran peso, lo que significa además ampliar las posibilidades de desarrollo del producto.

Compartir
keyboard_arrow_up