Crearán macrofacultad virtual de Ingeniería para formar profesionales

2 Septiembre 2013

Académicos de las Facultades de Ingeniería de la Universidad de Talca y de las universidades del Bío-Bío y de la Frontera, se reunieron en el Campus Curicó de la UTALCA durante dos días, para trabajar en el proyecto conjunto “Ingeniería de clase mundial en las Universidades estatales de la zona centro sur del país”.

La iniciativa, que se enmarca en el concurso de “Nueva Ingeniería para el año 2030” financiado por Innova CORFO, considera la creación de una “macrofacultad virtual” que estandarizará los procesos de enseñanza en la formación de pre y postgrado en esta área del conocimiento.

“Este es un proyecto pionero, que llega a la Universidad de Talca en un momento extremadamente importante ya que se están realizando otras iniciativas que convergen perfectamente con éste, como el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular. Además, se asocia a toda la trayectoria que tenemos en innovación curricular”, indicó la vicerrectora de Pregrado de nuestra Casa de Estudios, María Inés Icaza.

Formación

El encuentro contó con la participación de la destacada profesional puertorriqueña, Lueny Morell, quien como consultora internacional, conoció la iniciativa y entregó su experiencia sobre la formación de ingenieros para el siglo XXI. “Las claves principales en un ingeniero de este siglo, son las destrezas blandas: debe ser conocedor de las herramientas que se utilizan en ingeniería, pero también necesita saber comunicarse, poder trabajar en equipo y negociar, entre otras destrezas que acompañan el saber hacer”, comentó.

La consultora actualmente es parte de la creación de una nueva Universidad en Sillicon Valley, Estados Unidos. De acuerdo a su exposición en ese lugar se implementarán, desde el próximo año, carreras para la formación de ingenieros en un entorno de aprendizaje constructivista que, según sus palabras, “revolucionará la enseñanza de la Ingeniería”.

Morell se mostró muy interesada en el proyecto que presentó la Alianza de Universidades Públicas del Centro Sur de Chile y enfatizó en la importancia de la asociatividad. “Espero que cada universidad participante aporte con sus mejores prácticas y que esta iniciativa se potencie y sea un ejemplo para el resto de Chile. La asociatividad es la clave en el futuro”, expresó.

Ingenieros 2030

La iniciativa de Innova Corfo apoya a las universidades chilenas que imparten carreras de Ingeniería Civil en el proceso de generación de nuevos planes estratégicos, destinados a realizar una transformación curricular, que tienda a formar profesionales más innovadores y emprendedores. Esto se basa en un diagnóstico efectuado por este organismo, que da cuenta de una caída sostenida de Chile en el ranking de competitividad global y que indica que para revertir estas cifras se requiere el fortalecimiento del sistema de educación superior, la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento.

“Este es un nuevo paradigma en formar y hacer Ingeniería. En una realidad diferente, desde Latinoamérica, plantear un ingeniero de clase mundial significa formar a un profesional interdisciplinario, transfronterizo, consciente y articulado con la realidad que le toca vivir. Que proponga, no espere, que cree, participe y se vincule. Es decir, genere valor en su entorno”, explicó el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro.