Creatividad y energía se encontraron en el mar

16 Abril 2012

Una energética reunión de artistas se produjo el fin de semana en Duao, Curicó, en el marco de la versión número 17 de “Pinceladas del Maule”.

La instancia es única en Chile bajo el alero de una universidad pública donde las artes visuales y escritas convergen en jornadas de trabajo convocadas por esta Corporación.

La fructífera idea nació en 1995 y desde ese entonces ha logrado interacción y vigencia, actualizando en calidad y número las obras que los artistas donan a la pinacoteca pública de esta Casa de Estudios.

El encuentro convocó por primera vez a poetas como Elicura Chihuailaf y Naín Nómez, ambos creadores de renombre, el primero de las letras mapuches y el segundo como el principal investigador de la lírica experimental de Pablo De Rokha.

La palabra visual

Los artistas plásticos Alfonso Fernández, Tatiana Álamos, Omar Gatica, Ito Aranda, Magdalena Vial y Hugo Marín, entre otros, se inspiraron con el entorno maulino y comenzaron a trabajar obras que posteriormente se integrarán a la Pinacoteca de la Universidad de Talca.

Las jornadas de trabajo, intercambio y discusión incluyeron tertulias poéticas con lecturas, conversación y alianzas productivas como la que se produjo entre el poeta mapuche Elicura Chihuailaf y la artista Tatiana Álamos, quien ha ilustrado portadas de libros de Nicanor Parra y Julio Cortázar.

Marcela Albornoz, Directora del Centro de Extensión y de la Editorial de la Universidad de Talca, realizó un balance positivo de la versión 2012 de Pinceladas, con una nueva propuesta. “Este año quisimos hacer una alianza entre la poesía y la pintura, lo que ha producido una magia de trasladar las imágenes visuales en imágenes poéticas. Nos agrada la idea de ver que pintores y poetas puedan conversar en un lenguaje común, lo que le da sentido al arte”, puntualizó.

“Con el rector, Álvaro Rojas, quisimos que Iloca fuera el escenario de las Pinceladas 2012 porque esperamos que el trabajo de cada uno de los artistas sea un aporte a este lugar”, agregó Albornoz.

Tatiana Álamos, es una de las artistas visuales que en más ocasiones ha participado de “Pinceladas del Maule”, afirmó que este encuentro es algo que le llena el alma. “Encontrarme con mis amigos en un lugar tan hermoso es inspirarnos en algo mágico. Estoy muy contenta que en esta ocasión hayan invitado a poetas, porque estoy segura que de este encuentro saldrá un producto importante”, indicó.
El espacio geográfico de Pinceladas 2012 transitó entre Duao y la ciudad de Constitución.

El grupo de artistas pudo apreciar el borde del mar transitando por Iloca, La Trinchera, la reserva natural de las Ciénagas de Name, hasta llegar a la fabulosa casa museo de Tatiana Álamos en Constitución.

A la jornada sabatina asistió el rector Álvaro Rojas junto al doctor en Historia del Arte de la Universidad de Talca, Pedro Emilio Zamorano, quien dictó una clase magistral sobre el desarrollo de las artes visuales en el Maule.

Intervinieron en las jornadas el crítico literario Juan Antonio Massone, además de Roberto Gómez y Teresa Delpino, quienes estuvieron a cargo de las lecturas poéticas.

También asistieron los creadores Marcela Olivares, René Poblete, Andres Vio, José Yutronic, Robinson Mora y Felipe Cusicanqui.