Crece relación de Corporación con Unicamp y UNcuyo

6 Diciembre 2013

La conformación de un “triángulo de investigación” en América del Sur entre Talca, Sao Paulo y Mendoza avanza de forma sostenida. Esto gracias a las relaciones académicas y la internalización entre nuestra Casa de Estudios, la U. de Campinas (Unicamp de Brasil) y la U. Nacional de Cuyo (UNcuyo de Argentina).
El acercamiento tripartito se vio reafirmado en dos jornadas de discusión y acercamiento, realizadas en Brasil.

El coordinador de las jornadas y anfitrión de la Unicamp, Alvaro Crósta, recibió a las delegaciones de la UTALCA y UNcuyo, que se reunieron en el Centro de Convenciones de la Unicamp.

El evento, que en 2013 se realizó en el Campus Talca de nuestra Institución, se replicó este año en esa casa de estudios brasileña.

Crósta sostuvo que ésta fue una óptima oportunidad de explorar colaboraciones y nuevas pasantías institucionales.”Debemos levantar cooperaciones interesantes, incluyendo a alumnos y profesores. Es lo que discutimos en las dos jornadas, las que ciertamente tendrán una repercusión con miras a la internacionalización”, afirmó.

La profesora de Unicamp, Gláucia Pastore, destacó que ya existen intercambios con Chile y Argentina. Destacó que el año pasado se realizó la primera jornada en la UTALCA y éste 2013 se efectuó en Brasil, con el objetivo de visibilizar más las áreas de futura cooperación.

En tanto, en representación de UNcuyo, el académico Carlos Enrique Abihaggle comentó que estudiar una política para que los proyectos se concreten es fundamental. Agregó que su institución tiene mucho interés en el intercambio con la U. de Campinas. “Necesitamos reflexionar y ver qué nace de este nuevo encuentro y trabajar en conjunto”. Además, calificó el encuentro como una victoria.

Un anhelo

El director de Investigación de nuestra Casa de Estudios, Iván Palomo, señaló que la relación con esa Corporación brasileña debe aumentar. Afirmó que la internacionalización es un anhelo de todas las instituciones participantes y este año será primordial para alcanzar ese desafío, especialmente porque la Unicamp es una de las más universidades más reconocidas a nivel Latinoamericano.

El académico agregó que las jornadas —realizadas el 4 y 5 de diciembre— fueron un éxito.
Junto a Iván Palomo, en representación de nuestra Corporación asistieron ocho académicos: de la Facultad de Ciencias de la Salud, Rodrigo Giacaman, Soraya León y Teresa Azócar. De la Facultad de Ingeniería, asistió Marcos Rivera y Fernando Espinoza. De la Facultad de Psicología, Emilio Moyano. Del Instituto de Estudios Humanísticos, Miguel López. Y de la Facultad de Ciencias Forestales, Óscar Bustos. Cada uno de los académicos expuso un trabajo original sobre su línea de investigación. Durante el evento, el profesor Palomo se refirió a la investigación en la UTALCA.

“La Jornada fue una instancia de encuentro entre investigadores de las tres universidades, en la que se pusieron en común las líneas de investigación en desarrollo de cada institución. Y se discutieron las posibles interacciones futuras para crear programas de investigación conjunta en áreas estratégicas de interés para las tres universidades. En la ocasión pudimos mostrar los avances en la colaboración existente en el tema del manejo de la caries dental entre el área de Cariología de UTALCA y de UNICAMP, la que data desde el año 2010, con presentaciones internacionales, publicaciones ISI e intercambios de profesores y estudiantes”, explicó Rodrigo Giacaman.

Agregó que entre las conclusiones más importantes, surgió la posibilidad de crear un programa de investigación centrado en el envejecimiento, foco estratégico de uno de los Programas de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria ya existentes en nuestra Casa de Estudios. Las autoridades tanto de UNICAMP como de UNCUYO se mostraron entusiastas con la idea propuesta y esta materia será uno de los ejes principales a discutir en las próximas Jornadas Trinacionales de 2014.

También realizó una de las ponencias la académica Laura Sterian Ward, asesora de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales de Unicamp, quien se refirió a los intercambios actuales y sus perspectivas futuras con la U. de Talca y la U. Nacional de Cuyo. Esta institución argentina fue fundada en 1939 para la formación educacional de las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.

La tercera versión de las Jornadas Trinacionales de Investigación se realizará en la Universidad de Cuyo, Mendoza, Argentina, a fines de mayo de 2014.