“Creemos firmemente en el principio de la transparencia”

22 Noviembre 2011

“La transparencia ilumina a todas las acciones de esta universidad”, dijo el rector de la Universidad de Talca, Alvaro Rojas, respondiendo positivamente a los requerimientos del primer informe sobre acceso a la información pública de 16 entidades de educación superior estatales, elaborado por el Consejo para la Transparencia.

Álvaro Rojas, sin embargo, se unió a la crítica de los rectores de las instituciones examinadas, respecto al “momento” y a la “forma” en que el Consejo para la Transparencia decidió hacer público el informe que asegura que las universidades estatales cumplen la norma de transparencia sólo en un 20%.

¿Por qué esta aprensión rector?

“Al revisar el documento vemos que falta prolijidad en la búsqueda de información por parte del Consejo para la Transparencia, porque toda la información que aparece como que no existe, sí existe, y está disponible en la página web, aunque quizás no en las formas que ellos quieren”.

Usted habla del momento en que se hace pública esta examinación que es coincidente con la discusión de los aportes basales o permanentes para las universidades del CRUCH…

“Es extraña la oportunidad en que esto se conoce. Además, nos enteramos por la prensa y sólo después de ello nos llegó el informe desde el Consejo para la Transparencia. No obstante, todas nuestras acciones son públicas y quizás sea necesario presentar la información de manera diferente. Si hay que satisfacer de manera más directa las demandas del Consejo, no tenemos ningún inconveniente”.

¿Entonces la universidad está tomando todas las medidas para reformular la información de acuerdo a estas exigencias?

“Los problemas detectados en el ítem de transparencia activa, que es la información disponible a la comunidad en nuestra página web, serán rápidamente solucionados porque no revisten mayor inconveniente. Insistimos en que los datos están disponibles, sólo falta hacerlos más visibles bajo el criterio del Consejo de la Transparencia. Estamos trabajando en el reordenamiento de una información que siempre ha estado disponible. Hay temas que son curiosos, en cuanto a publicaciones en el Diario Oficial, la UTALCA no ha tenido nada que publicar en este último periodo y por eso sacamos un 0%”.

La Ley de Transparencia se hizo para evitar la corrupción…

“Exactamente, y ese es uno de los mayores flagelos que se incuban en un aparato público que se anquilosa. El espíritu de la Ley de Transparencia que entró en vigencia el 20 de abril de 2009 pide precisamente que toda la información que emana del Estado o de cualquiera de sus órganos sea pública, por tanto, que sea de todos los chilenos. Esta universidad es pública y de todos”.

Sin embargo, la transparencia sólo se exige a las universidades del Estado, ¿cree usted que debiese ser para todo el sistema de educación en Chile, incluyendo a universidades privadas?
“Sin duda, la transparencia debiese ser exigible a todo el sistema de educación superior en Chile, así como el lucro se prohíbe por ley, las universidades privadas también debiesen estar bajo el escrutinio del Consejo para la Transparencia y esto porque la información para las familias debe ser completa y pública. En este sentido no nos parece justo limitar este criterio únicamente a las universidades del Estado. Nuestra calidad reconocida internacionalmente, nuestro modelo de gestión ha sido premiado y los buenos resultados académicos son un indicador muy potente para que las familias tomen una buena decisión respecto a dónde eligen educar a sus hijos.

Hay universidades privadas que reciben del Estado más recursos públicos que nosotros, vía Aporte Fiscal Directo o Ley de Donaciones y eso no se controla”.

Usted discrepa con el informe porque sólo menciona que los datos son acumulados a septiembre de 2011, sin precisar desde cuándo y se hace especialmente en un periodo en que las universidades están cerradas, en toma, es decir no están operativas…

“El informe revela que sólo un 2% termina en un reclamo en el Consejo. Además, el momento en que se realizó el análisis y la fiscalización fue entre el 13 y 20 de octubre de 2011, periodo en que todo el país sabe que las universidades se encontraban paralizadas por tomas a nivel nacional, es decir, en un período de absoluta anormalidad en el funcionamiento de procesos académicos y administrativos”.

¿Hasta dónde llegará la Universidad de Talca con esta transparencia?

“Tenemos un Consejo Académico autónomo, una contraloría interna y otra externa que fiscaliza detalladamente, una Junta Directiva con representantes de gobierno y de la sociedad y estamos bajo constantes auditorías de empresas externas cuyos informes semestrales se presentan ante ella, además se pueden leer las actas de la Junta Directiva.

Es consecuencia, estamos muy tranquilos, y avanzaremos lo que sea necesario avanzar. Incluso vamos a publicar los compromisos de desempeño de los profesores, ya que fue un acuerdo al que llegamos con los alumnos. Queremos atender todos los requerimientos del Consejo para la Transparencia para despejar todas las interrogantes”.

Compartir
keyboard_arrow_up