Críticas y alabanzas a la reforma educacional

22 Mayo 2014

La Presidenta Michelle Bachelet anunció el 21 de mayo la tan esperada reforma educacional. Ésta, entre sus principales iniciativas, elimina las pruebas de selección de los liceos y establece que el ingreso se haga a través de un ránking de notas.

Otro de los puntos es el término del copago, unido al aumento de la subvención estatal: se espera aumentar de 72 mil pesos hasta los 80 mil pesos para la enseñanza media.

El tercer punto es el fin del lucro. El Estado va a promover que los establecimientos subvencionados se transformen en fundaciones. Y en caso de que el sostenedor no acepte, podrá seguir operando, sin ningún tipo de ayuda de parte del Estado. Incluso se advierte que sería el propio Estado el que debería comprar algunos establecimientos para no provocar el cierre.

La Mandataria precisó que los colegios particulares subvencionados pasarán de forma gradual a tener cero costo para los padres, pues el Estado se hará cargo de lo que pagaban hasta ahora.

Según el rector Álvaro Rojas, se trató de una cuenta robusta, cercana a la ciudadanía. Entre lo más destacado, la máxima autoridad de la UTalca mencionó el proyecto de acceso y permanencia en la educación superior, con apoyo académico y vocacional para estudiantes de tercero medio «de 65 liceos de cinco regiones, que beneficiará a siete mil alumnos, para que haya equidad en las posibilidades de ingreso a las diferentes universidades. La idea es que el año 2016 tenga cobertura nacional».

SUPERINTENDENCIA

Rojas recalcó además el anuncio de una Superintendencia de Educación Superior, que será «una entidad competente para el control de la calidad y del lucro. Seguramente el administrador provisional, será complementario a lo que haga la Superintendencia». Sobre este administrador, el rector dijo que ahora el Mineduc no tiene herramientas para intervenir en universidades que agoten sus posibilidades de gestión académica o económica. Esta figura hará posible que una persona vele por el cumplimiento de los objetivos del proyecto académico y, de no haber garantías, podría ordenar el cierre de la institución».

El rector de la UTalca, también se mostró a favor de la creación de una universidad estatal en la Región de O’Higgins, así como en Aysén. Además, destacó el nuevo cálculo del arancel y el término del copago; el aporte directo que entregará el Estado a las instituciones públicas y de regiones; pero por sobre todo, resaltó la mejora en el sistema de acreditación. «Este tema es central, porque debe haber claridad sobre la calidad de las entidades que son acreditadas. Otro cambio de paradigma importante es el derecho a la gratuidad, que asegura un 70 por ciento de cobertura en los próximos cuatro años y el 30 restante en un próximo gobierno, es decir, en seis años estaría todo hecho».

COMPLEJO PANORAMA

El director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE) de la UTalca, Sebastián Donoso, dijo sobre la reforma que «la complicación de iniciar este proceso es doble, ya algunos creen que lo que le ocurre a la educación pública en sus diversos niveles no tiene relación alguna con lo acontecido a la privada subvencionada, como también otros creen que las mejoras a la calidad no se vinculan con el fin al lucro, el copago y de la selección de estudiantes. No obstante si están correlacionados directamente, mucho más de lo que se cree».

Donoso agregó que «el deterioro de la educación pública es producto de políticas que tenían la expresa finalidad de favorecer la privatización, para lo cual requerían debilitar financiera, normativa y operacionalmente a la educación pública, de manera que los padres creyeran que la educación privada era mejor y por tanto, aceptasen pagar por ella (base del lucro). Segundo, la educación pública careció de rumbo, tuvo que operar con reglas de mercado para áreas que están fuera del mercado y con una institucionalidad muy frágil para cometer tareas de largo aliento y complejidad».

La académica del IIDE, Moyra Castro, dijo sobre los anuncios que «en los discursos están las buenas intenciones, pero más allá de eso están los efectos reales para todos los ciudadanos. Lo que se ha llamado Reforma por estos días, lo que hace es avanzar en aspectos que generan controversia como la financiación, la gratuidad, la selección, el endeudamiento y las oportunidades educativas. Los proyectos de ley en cierta medida lo que hacen es contener, instalar un poco de esperanza incluso, pero sin duda, solo están bordeando los problemas de fondo: ampliación de las regulaciones para dar mayor legitimidad a los sostenedores educacionales, continuidad de los cupones por estudiantes, permanencia de esa idea de calidad ligada a los sistemas de admisión, de medición y de competencia. Una reforma más dentro del modelo de desarrollo vigente en Chile».

CAMBIOS

Además, frente al Congreso pleno -en el que es su segundo mandato- la Jefa de Estado anunció el fin de la municipalización, las nuevas universidades estatales en Aysén y O’Higgins, los cinco centros de formación técnica del Estado (uno de ellos, el Campus Linares de la UTalca), el programa nacional propedéutico que beneficiará a siete mil estudiantes vulnerables en una primera etapa, la extensión de la vigencia de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) para todo el año, y la creación de un comité para analizar alternativas de «alivio» para endeudados por sus estudios.

Otro de los aspectos que destaca dentro de la reforma, es la creación de la Superintendencia de Educación Parvularia que se encargará de gestionar y crear las políticas públicas para la educación de los niños de entre 0 a 6 años. En este punto y tal como se había anunciado, se incluye la creación de cuatro mil 500 nuevas salas cunas.

PLAZOS

Se contempla para junio del presente año un programa de preparación para el acceso y la permanencia en la educación superior de alumnos vulnerables, que estén cursando tercer año medio. Y el segundo semestre de 2014, comenzará el proceso de desmunicipalización.

Compartir
keyboard_arrow_up