Cross country reunió a deportistas universitarios

28 Septiembre 2015

Más de 120 participantes, que formaron parte de 12 equipos, participaron en el Torneo Nacional de Cross Country que se realizó en el Campus Talca, organizado por el Programa de Vida Saludable, Actividad Física y Deportes de nuestra Universidad.

Los competidores —43 damas y 83 varones—representaron a distintas instituciones pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), mostraron mucha energía y resistencia física durante la prueba que incluyó diversos obstáculos en el recorrido. El circuito de damas tuvo una longitud de seis kilómetros y, el de varones, de ocho.

En la meta, la Universidad de Los Lagos afianzó su liderazgo al conseguir el título de campeón absoluto: en individuales y por equipo, damas y varones.

La campeona individual Verónica Ángel, se mostró feliz con el primer lugar. A su juicio, todo fue positivo. “La carrera muy buena, igual el circuito, la temperatura”, precisó.

Su compañero Felipe Matamala, también expresó su satisfacción. “La carrera fue bastante dura y el año pasado ya tuve un segundo lugar. Esta vez el campeón de torneo anterior no pudo asistir por lesión y yo saqué la cara por nuestra universidad, ganamos y por equipos también”, relató el representante de la Universidad de Los Lagos.

El control de la competencia estuvo a cargo de la Federación Nacional de Deporte Universitario (Fenaunde), cuyo secretario técnico, Ricardo Peñailillo, elogió el nivel de la organización.

“Llevamos doce años relacionados con este tipo de torneos y creo que este ha sido uno de los mejores en esta disciplina: la producción, la foto finish, los chips, el entorno espectacular y las medidas de seguridad”, acotó.

Al referirse a este campeonato, el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, manifestó que es parte de la línea de trabajo que la Vicerrectoría a través del Programa de Vida Saludable, Actividad Física y Deportes está desarrollando, con acciones “tanto en la Universidad como con otras casas de estudio y también con la comunidad”.

Sobre el objetivo de estas competencias, la directora del mencionado programa, Matilde García, destacó que “estamos haciendo que nuestra Universidad y muchos de nuestros estudiantes se sumen a la actividad física que finalmente es salud porque eso es lo que buscamos. Estamos aumentando la cantidad de participantes y esto es un empujón para que se otros se sumen”, afirmó.

Como una manera de fomentar el deporte, la actividad física y la vida saludable, el torno de cross country será replicado próximamente en todas las universidades del Consejo de Rectores.