CRUCH acuerda incorporar medición de la escritura en sistema de Admisión

24 Abril 2019

Una agenda de trabajo de cinco puntos para introducir mejoras al sistema de admisión universitario y, en particular, a las Pruebas de Selección Universitaria (PSU), anunció el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

Los acuerdos fueron adoptados en la sesión extraordinaria de este miércoles 17 de abril, efectuada en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuando se abordaron las recomendaciones del Comité de Expertos del Sistema Único de Admisión (SUA) del CRUCH.

Quienes integran este grupo de trabajo presentaron las principales conclusiones, que posteriormente fueron sometidas a deliberación por el pleno de los rectores.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH, rector Aldo Valle, detalló que una de estas medidas es la incorporación de “una medición en escritura, que consideramos indispensable para el sistema educacional y la cultura del país”. La autoridad del Consejo precisó que la implementación de esta medición será en un plazo de dos a cuatro años.

En relación a la PSU de Matemática, explicó que “se acordó estudiar una propuesta que permita perfeccionar los componentes de la prueba que dan cuenta de habilidades y conocimientos en esta área, ya sea de modo complementario o modificando el actual instrumento”.

En el ámbito de la PSU de Ciencias, el CRUCH acogió la propuesta del Comité de Expertos, que plantea que el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) reporte a las instituciones de educación superior información más específica sobre el desempeño de los y las estudiantes en cada una de las áreas que incluye la prueba (Biología, Química y Física).

La agenda también contempla encargar una investigación sobre los usos y propósitos que tienen las PSU, que ayude a explicitar los usos intencionados y no intencionados de los puntajes. “Este estudio debe ser participativo y debe incorporar a todos los actores que intervienen de modo directo o indirecto en el proceso, tales como: estudiantes, sistema escolar, Ministerio de Educación e instituciones de educación superior, entre otros. Un proceso como este, hasta ahora, no se ha llevado a cabo en el país”, manifestó el vicepresidente ejecutivo.

El CRUCH también decidió buscar instrumentos que contribuyan a una mejor articulación entre la educación superior y el sistema escolar, especialmente con el sector de la Educación Media Técnico-Profesional.

El compromiso del Consejo es cumplir estos acuerdos a mediano plazo, entre dos y cuatro años, dependiendo de la complejidad de su diseño e implementación.

Por último, el CRUCH hizo un llamado a la tranquilidad de los y las estudiantes que participarán en el Proceso de Admisión 2020. Las pruebas PSU se mantendrán sin modificaciones durante este año.