CRUCH insta a retomar diálogo “con urgencia” para superar crisis

29 Agosto 2011

Un llamado al gobierno y a los estudiantes a retomar un diálogo constructivo para superar el actual conflicto de la educación, realizó el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), tras el encuentro mensual en el que se analizó la situación de los 25 planteles que integran de la instancia.

Los rectores pidieron avanzar hacia un diálogo que “conduzca a los acuerdos necesarios que permitan encauzar institucionalmente las diferencias, atendidas las graves consecuencias académicas, financieras y patrimoniales que ha significado la prolongación de este conflicto y que ponen en riesgo la viabilidad de nuestras instituciones”.

Sobre este punto, el rector Álvaro Rojas dijo que es necesario “hacer un esfuerzo especial y extraordinario, buscar la capacidad de dialogo entre las partes involucradas”.

El CRUCH comprometió “todo su esfuerzo y voluntad para contribuir al desarrollo de la agenda legislativa correspondiente y ser parte en la búsqueda de soluciones”, y llamó a todos los actores “sociales e institucionales” a preservar el patrimonio intelectual y cultural que constituyen las instituciones universitarias de mayor tradición en el país, en el entendido de que son un bien público que pertenece a todos.

En ese sentido, el rector Rojas señaló que la actual movilización está generando “un grave daño a las instituciones que se pretende defender, que va a costar muchos años recuperar”.

El año académico

Junto con reconocer los esfuerzos que están llevando a cabo las comunidades académicas para cumplir con sus labores, el pleno del CRUCH conformará una comisión de trabajo conjunto con el Ministerio de Educación (MINEDUC).

“Es urgente avanzar en la finalización del primer semestre como condición necesaria para dar inicio al segundo semestre, a más tardar los primeros días de octubre”, puntualizaron los rectores.

El CRUCH reiteró el llamado a la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) a compatibilizar la legítima movilización de los estudiantes con el pronto restablecimiento de las actividades académicas, “para lograr los objetivos indicados y cumplir con los plazos antes señalados, a cuyo efecto comprometemos nuestra voluntad para otorgar todas las facilidades requeridas”.

Al término de la cita el Consejo de Rectores rechazó “todos los actos de violencia innecesaria en que se ha incurrido, en los cuales se ha reprimido manifestaciones pacíficas, puesto que ello vulnera el legítimo derecho a la libertad de expresión”.

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL CONSEJO DE RECTORES

A tres meses del inicio de las movilizaciones estudiantiles en que se ha interpelado a la conciencia pública, en un tema tan relevante como la educación superior, el Consejo de Rectores ha acordado lo siguiente:

-Llamar a todos los actores sociales e institucionales a preservar el patrimonio intelectual y cultural que constituyen las instituciones universitarias de mayor tradición en el país, representadas en el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, en el bien entendido que son un bien público que pertenece a toda la Nación.

-Instar tanto al gobierno como a las organizaciones estudiantiles a que retomen con urgencia un diálogo constructivo, que conduzca a los acuerdos necesarios que permitan encauzar institucionalmente las diferencias, atendida las graves consecuencias académicas, financieras y patrimoniales que la prolongación de este conflicto está produciendo y que ponen en riesgo la viabilidad de nuestras instituciones. En este sentido, el Consejo de Rectores compromete todo su esfuerzo y voluntad para contribuir al desarrollo de la agenda legislativa correspondiente y ser parte en la búsqueda de soluciones.

-Condenar enérgicamente todo acto que vulnere la libertad de las personas y la convivencia pacífica de las comunidades universitarias, tales como las “tomas” u otras manifestaciones violentas e inconducentes, por cuanto éstas contradicen todo sentido cívico y democrático, y porque desde luego son contrarias en sí mismas a la demanda por la participación amplia y plural de nuestras comunidades.

-Rechazar, asimismo, todos los actos de violencia innecesaria en que se ha incurrido en los casos en los cuales se ha reprimido manifestaciones pacíficas, puesto que ello vulnera el legítimo derecho a la libertad de expresión.

-Por otra parte, es urgente avanzar en la finalización del primer semestre como condición necesaria para dar inicio al segundo semestre a más tardar los primeros días de octubre. En este sentido, el Consejo de Rectores constituirá con el Ministerio de Educación una comisión de coyuntura que trabajará para viabilizar aquello. De la misma forma, se reconoce y apoya los esfuerzos que están llevando a cabo nuestras comunidades, a través de distintas modalidades, con el propósito de dar cumplimiento a sus obligaciones académicas.

-Finalmente, reiterar nuestro llamado a la Confech a compatibilizar la legítima movilización de los estudiantes por mejoras a la educación superior con el restablecimiento de las actividades académicas a la brevedad, que permita lograr los objetivos indicados y cumplir con los plazos antes señalados, a cuyo efecto comprometemos nuestra voluntad para otorgar todas las facilidades requeridas.