Cs. de la Salud imparte Magíster inédito en Latinoamérica

24 Marzo 2016

Incrementar capacidades clínicas y entregar herramientas para la solución de patologías odontológicas de la población geriátrica, son algunos de los objetivos del nuevo Magister en Odontogeriatría, impartido por la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad. Este programa de postgrado es inédito en Latinoamérica. Así lo destacó la académica Soraya León, directora del magíster.

“Es un programa de carácter profesionalizante, vale decir, los alumnos estarán preparados para atender pacientes. Pero también serán formados para enseñar la Odontogeriatría, área en la que hemos detectado una falta de docentes”, dijo. El magíster —que en esta versión cuenta con cuatro estudiantes— comenzó en el Campus Talca y tendrá una duración de seis trimestres impartidos en dos años. La docente destacó que constituye una iniciativa de relevancia, debido a las cifras del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), las cuales señalan que en nuestro país hay 2,6 millones de personas mayores de 60 años. Esto representa más del 15% de la población, con una esperanza de vida que llega a los 79 años promedio. Además, se proyecta para 2025 que los habitantes sobre 60 años representen el 20% del país, superando el porcentaje de menores de 15 años.

En vista de este panorama, el profesor Carlos Padilla, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, se refirió a la falta de profesionales de este tipo. “Nos percatamos que en Chile no existía una especialidad y postgrado formal que se preocupara de la salud oral para esta parte de la población. Por eso, con el Consejo de la Facultad nos dedicamos a trabajar en la creación y desarrollo de este programa”, dijo. En tanto, el director de Investigación de la Universidad, Iván Palomo, destacó que el grupo de Odontogetría ha sido fundamental para la labor científica desarrollada en el Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria de Envejecimiento Saludable (PIEI-ES), el cual también dirige. El grupo se ha transformado en una de las tres líneas de trabajo más activas y con mayor experiencia, afirmó.

“Estoy muy contento por la creación del magíster, que mejora el nivel del programa y plantea una mayor exigencia al trabajo que estamos realizando”, agregó. La odontóloga y alumna del magíster, Francisca Araya, sostuvo que se integró al postgrado ante a la falta de capacitación en el país. “Debemos estar preparados para el trabajo en una sociedad cada vez más envejecida. Mi desafío será recibir herramientas para generar cambios en el servicio público”, expresó.