Cuarta Jornada de Experiencias Innovadoras en Docencia

15 Enero 2016

Por cuarto año consecutivo la Vicerrectoría de Pregado de nuestra Universidad organizó la Jornada de Experiencias Innovadoras en Docencia, una instancia de diálogo sobre el ámbito académico y la necesidad e importancia de integrar nuevas prácticas en el aula.

La actividad se realizó en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) en el Campus Talca, y fue presidida por la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez. Estuvieron presentes decenas de académicos de la Casa de Estudios.

“Nuestra Universidad se ha caracterizado por plasmar la excelencia en cada una de sus acciones y en este contexto es que como docentes tenemos la responsabilidad de generar ambientes y condiciones que favorezcan el aprendizaje de nuestros estudiantes”, dijo la vicerrectora durante su discurso inaugural.

En la jornada se presentaron tres conferencias a cargo de destacados académicos.

La primera de éstas fue dictada por Elisa Marchant, coordinadora marco de cualificaciones para la Educación Superior, del Mineduc. Se tituló “Marco Nacional de Cualificaciones: cómo se configura el escenario de la educación superior en los próximos años”.

PROYECTOS

En su exposición se refirió al trabajo realizado en torno a esta importante herramienta vinculada a los mecanismos de aseguramiento de la calidad, que permite el desarrollo, clasificación y el reconocimiento de destrezas, saberes y competencias a lo largo de un continuo de niveles acordados.

También se ofreció la conferencia “Educación superior inclusiva: enfrentándola desde el desafío de la gratuidad”. Fue presentada por la académica Beatriz Rahmer, de la Universidad de Santiago. En tanto, Jorge Chávez, de esa misma casa de estudios superiores, impartió la ponencia “Aprendizajes en ambientes virtuales: las tendencias y el futuro de esta modalidad”.
Durante esta actividad se realizó la premiación de los proyectos de innovación docente presentados en 2015.

Fueron cuatro las iniciativas seleccionadas en esta oportunidad. Se trata de “Actualización de metodologías de enseñanza del módulo de soluciones algorítmicas de problemas aplicando modelos de blended learning y matices de CDIO”. Los autores son los profesores Felipe Besoain y Alejandro Valdés, de la Escuela de Ingeniería en Bioinformática.

“El diagnóstico participativo. Una herramienta en rehabilitación comunitaria que refuerza el modelo biopsicosocial en la responsabilidad social en estudiantes de Kinesiología”, fue el proyecto de la profesora Viviana Estrada, de esa Escuela.

Los docentes de Odontología, Daniel Droguett, Sonia Vásquez y Marcelo Sánchez idearon la “Implementación de la microscopía virtual para la enseñanza de la patología en la carrera de Odontología de la Universidad de Talca”.

Otra de las iniciativas fue “Uso de la simulación como herramienta de aprendizaje en los alumnos de Tecnología Médica”, de los profesores Carla Toro, Claudia Araya, María Natalia Véliz y Mónica Maldonado, de la mencionada carrera.

En la Jornada de Experiencias Innovadoras en Docencia también se presentaron dos ideas que recibieron el señalado premio durante el año 2014.

“Al escuchar cada una de las presentaciones se pudo evidenciar que en la Universidad de Talca se está haciendo innovación en las salas de clases, que los profesores cada día están más comprometidos con el proceso de aprendizaje de los alumnos. Y que a su vez, los estudiantes han ido desarrollando de mejor forma sus habilidades. Otro aspecto importante fue comprobar que los proyectos se trabajan en equipo, lo que implica que varios docentes aportan desde su disciplina al mejoramiento de la docencia”, destacó la directora de Pregrado, Paula Manríquez.

La primera de las experiencias de docencia fue del académico Marcelo Leiva, de la Facultad de Psicología. Se tituló “Aplicación de manual para estudiantes de Psicoterapia Cognitivo Conductual online, en alumnos de quinto año de Psicología: una experiencia efectiva de competencia para su práctica profesional”.

En tanto, la otra iniciativa estuvo a cargo de Gloria Correa y María Loreto Núñez, académicas del Instituto de Matemática y de la Facultad de Ciencias de la Salud, respectivamente. Ellas presentaron el proyecto “Propuesta metodológica para mejorar la capacidad de análisis estadísticos autónomos en estudiantes de Odontología de la Universidad de Talca”.

Al respecto, la directora de Pregrado destacó que “las experiencias presentadas son replicables no sólo dentro de las propias Escuelas, sino que también sirven para que otras carreras puedan implementarlas”. Cada una se ejecuta al año siguiente de su presentación.

TALLERES

Durante la segunda parte de la jornada se realizaron dos talleres: “Evaluación de saberes actitudinales: ¿Cómo lo aplico en la sala?”, y “Aplicación de lúdica (Gamification) a procesos de enseñanza-aprendizaje en ingeniería”.

El primero fue dictado por la profesional del Programa de Innovación Docente de nuestra Institución, Marcela Moris, y tuvo como objetivo identificar saberes actitudinales que desarrollan los estudiantes, y también reconocer aquellas situaciones de aprendizaje que favorecen el desarrollo de dichos saberes.

Asimismo, los académicos del Grupo GELA, de la Universidad Autónoma de Occidente (Colombia), guiaron el segundo taller. El propósito fue identificar nuevas tendencias metodológicas en la formación de estudiantes de Ingeniería, e integrar lúdica “serious play” como alternativa para la significación de aprendizajes. Esta se apoya en cuatro etapas: plantear una pregunta, constuir, compartir y reflexionar.