Cuarta versión de la Escuela de Guías del Patrimonio Artístico

Actividad contempló tres jornadas de formación artística a través de la interpretación de obras e historia del arte.

23 Noviembre 2020

La Dirección de Extensión Cultural–Artística realizó la Cuarta Versión de su ya tradicional Escuela de Guías Patrimoniales (EGP), que en esta oportunidad se hizo por primera vez de manera virtual bajo el título “Lecturas contemporáneas de la memoria visual chilena y sus relaciones en la confirmación de la identidad”. 

Esta iniciativa, que la Universidad de Talca lleva realizando hace cuatro años, se desarrolló durante tres jornadas, a través de un curso online de Historia del Arte, que contempló una primera parte, donde se trabajó a partir de lecturas contemporáneas de obras de autores como Gracia Barrios, Roser Bru, Guillermo Núñez, entre otros, analizadas a partir del concepto “Cuerpos Humanos y Siluetas”, por la historiadora del arte Josefina de la Maza. 

En una segunda instancia, y gracias a una alianza con el Museo Nacional de Bellas Artes que busca impulsar el diálogo entre organizaciones, participó de manera especial su equipo de Mediación y Educación, cuyos profesionales expusieron sobre “Experiencias de educación artística”, en un espacio que estuvo dirigido tanto para educadores, como trabajadores de museos, guías turísticos y personas vinculadas al ámbito patrimonial o afines la temática abordada en el marco de la actividad. 

En tanto, la jornada final de la Cuarta Versión de la Escuela fue dedicada a “Textiles: Técnicas de teñido: documentación de fenómenos culturales de la naturaleza en el diseño artesanal”. Para ello la actividad tomó como punto de partida la exposición “Colores de América”, de la colección Textiles del Mundo de la Universidad de Talca. La diseñadora textil y curadora de dicha muestra, Carlota du Pontavice, abordó temas como técnica del teñido con amarra o Ikat en diversas culturas; textiles como forma de documentar fenómenos culturales y momentos históricos y la influencia de la naturaleza en el diseño artesanal.  

La directora de Extensión Cultural – Artística, Marcela Albornoz, explicó que “esta nueva versión de la Escuela de Guías Patrimoniales estuvo destinada a facilitar nuevas lecturas e interpretaciones de las obras que conforman la memoria visual de Chile, para contribuir a la educación artística, cívica, al conocimiento de nuestra historia y el territorio. Valoramos esta alianza con el Museo Nacional de Bellas Artes que busca impulsar el diálogo entre las instituciones en beneficio de nuestras audiencias, y por cierto, el Curso de Historia del Arte de la historiadora del arte Josefina de la Maza”.  

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