Cuarto “Carnaval Creativo” celebró el emprendimiento

28 Octubre 2016

Con presentaciones artísticas, batucadas, show circense y música en vivo, se realizó la cuarta versión del Carnaval Creativo, que permitió reunir en el Campus Talca a emprendedores locales con autoridades universitarias y regionales.

La feria, que se realizó en el marco de las actividades organizadas por el aniversario número 35 de la Corporación, es parte de las estrategias contempladas en el programa institucional de apoyo al emprendimiento innovador, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de un ecosistema que articule una red de fomento y difusión que permita integrar a estudiantes de todos los niveles, egresados, académicos, sector público, privado y comunidad en general.

“Hacer converger las buenas ideas de los jóvenes con el conocimiento de sus profesores a nivel de mentores resulta muy adecuado. La Universidad en sus 35 años de vida ha sido muy innovadora, y esto tiene que ver directamente con sus procesos de formación”, afirmó el prorrector de la UTALCA, Pablo Villalobos, tras visitar los 40 stands que dieron vida al evento.

El vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera, destacó que la actividad “le da carácter de fiesta al trabajo creativo que tiene momentos duros y a veces desalentadores”.

“Hay que vincular la innovación con el acto de compartir en comunidad. La creatividad no se realiza en forma aislada, tiene su lugar privilegiado cuando compartimos con otro, cuando conversamos nuestras ideas y ampliamos nuestro horizonte. Somos capaces de crecer en conjunto con otro, sobre todo cuando es gente que proviene de otras disciplinas y áreas del conocimiento y que nos abren posibilidades”, agregó.

En tanto, el seremi de Economía, Patricio Domínguez, sostuvo que este tipo de actividades tiene una importancia relevante para la región.
“Acá es donde nace el conocimiento. Ésta es una de las universidades más importantes de regiones, por lo que ver a jóvenes emprendedores y ex alumnos con proyectos de distinta índole dice que el trabajo se está realizando y que tenemos mucho potencial. Son actividades que motivan e indican que vamos por muy buen camino con jóvenes que son de esta Universidad y de la región”, aseveró.

Por su parte, Carlos Sanhueza, encargado de la Unidad de Emprendimiento y organizador del Carnaval, calificó de exitosa la jornada.

“La importancia de estas iniciativas es motivar a los estudiantes que tienen ideas, prototipos y proyectos avanzados que han desarrollado en la Universidad en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Seguir desarrollando el Carnaval Creativo es clave para que los emprendedores puedan buscar financiamientos públicos y privados”, expresó.

GANADORES

Entre los emprendimientos que participaron del Carnaval se premió a los tres más innovadores.

El primer lugar recayó en Natalia Grandón, alumna de la carrera de Ingeniería en Desarrollo de Vídeo Juegos y Realidad Virtual, quien presentó “Smarthive”, un sistema de monitoreo que permite capturar y procesar de manera fácil y a un bajo costo información sobre colmenas.
El segundo reconocimiento fue para Luis Letelier de Ingeniería Civil Bioinformática con “TextilCycle”; mientras que el tercero fue para el proyecto “Vino liofilizado en repostería” de Franco Durán, de Agronomía.