Cuech presentó propuestas sobre Proyecto de Ues Estatales

30 Agosto 2017

El Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) dio a conocer cinco propuestas orientadas a perfeccionar el proyecto de reforma de Universidades del Estado que se encuentra en el Congreso y solicitó a los parlamentarios aprobar la idea de legislar respecto de este cuerpo legal.

“Es una oportunidad histórica que como sociedad tenemos que materializar ahora”, afirmó el presidente del organismo, Ennio Vivaldi, junto a los miembros del directorio del Cuech, los rectores Óscar Garrido (U. de Los Lagos), Juan Manuel Zolezzi (U. de Santiago); Álvaro Rojas (UTALCA) y Luis Alberto Loyola (U. de Antofagasta).

“Nos jugamos el que haya una ley de universidades del Estado y que esa ley sea satisfactoria y responda a lo que las comunidades de las universidades estatales quieren. Por lo tanto, hacemos un posicionamiento para que se eviten equívocos, que supongan malentendidos o ambigüedades que no hay”, remarcó Vivaldi.

En este sentido, el rector Álvaro Rojas recordó que “desde el retorno a la democracia, en 1990, se ha buscado un nuevo marco para las universidades estatales, acorde un mundo y a un país distinto”.

“Por primera vez, como rectores, vemos que estamos prontos a converger en un cambio que, si bien, no va a resolver todo, permite una mayor participación y mejora el estatuto que en el caso de las universidades regionales, data de los años 80’. Por eso, es un gran avance que creemos importante reconocer y esperamos que se apruebe la idea de legislar”, afirmó.

En esa línea, sostuvo que si bien hay temas que pueden ser perfectibles o cuya resolución puede ser no del todo óptima, “no podemos desaprovechar la oportunidad de tener una Ley que permitiría reemplazar un marco regulatorio que no responde a las necesidades actuales”.

MODIFICACIONES

Al término de la sesión mensual del Cuech, el presidente y vocero de la entidad, Ennio Vivaldi, leyó una declaración pública en la que se abordaban las modificaciones al proyecto y que tienen que ver con cinco ámbitos: el respeto a los estatutos aprobados en democracia; la incorporación de cambios respecto al gobierno universitario; la continuidad de los funcionarios dentro del régimen del estatuto administrativo; aportes basales de carácter permanente como mecanismo principal de financiamiento y el fortalecimiento de un sistema de universidades distribuido en toda la geografía nacional y no solo en la Región Metropolitana.

Respecto del primer punto, el documento leído por Vivaldi detalló que los estatutos de Universidades Estatales que fueron modificados o creados en democracia. “Han sido fruto de un proceso participativo y reflexivo de sus comunidades de académicos, funcionarios y estudiantes y el proyecto de ley debe considerar y valorar estas realidades y, por lo tanto, verse reflejado en el proyecto de ley”.

En ese sentido, las autoridades plantearon que “un elemento distintivo de las universidades del Estado lo constituyen sus comunidades universitarias, las que a través de la participación en espacios tanto consultivos como resolutivos, promueven la excelencia necesaria a su actividad docente, de investigación y de vinculación con el medio”, indicaba el documento.

Sobre los aspectos que deberían cambiarse respecto al gobierno universitario la declaración solicita que: las competencias del consejo superior y los quórum propuestos deben ser tales que no den poder de veto a los integrantes externos a la universidad; se debe considerar la participación de representación regional en el consejo superior y la participación de estudiantes y funcionarios no académicos en ambos cuerpos colegiados; el rector debe presidirlo, con derecho a voto y que el consejo universitario sea de carácter resolutivo en materias académicas.