Cuerpo académico cuenta con dos nuevos profesores asociados

11 Septiembre 2017

Temas relacionados con sus investigaciones en el área de neurología, expusieron los académicos Juan Carlos Tapia y Mónica Carrasco —ambos doctores—, de la Facultad de Ciencias de la Salud, como última exigencia para su jerarquización como profesores asociados.

Juan Carlos Tapia se refirió a la sinapsis, que explicó como el mecanismo que utilizan las neuronas para establecer conexiones y circuitos que permiten procesar la información proveniente del medio ambiente. “Es una red neuronal bien precisa que se forma cuando somos muy pequeños. Desde que nacemos hasta que llegamos a adultos estas neuronas hacen una completa remodelación, una reorganización de sus procesos y realizan nuevas conexiones sinápticas. Una vez que se llega a adulto, ya no hay nada más que hacer. Yo estudio ese proceso que llamamos de eliminación de sinapsis para formar un nuevo circuito neuronal”, detalló.

Posteriormente, Mónica Carrasco expuso “Entendiendo ELA en el plato de cultivo”, referente a un sistema para estudiar enfermedades neurodegenerativas. Esto mediante la toma de una muestra de piel del paciente para convertir las células en pluripotentes o células madres. “En ese aspecto, lo que queremos hacer es tomar estas células y diferenciarlas de motoneuronas para estudiar enfermedades neurodegenerativas”, señaló.

Agregó que se está partiendo con el ELA, enfermedad que mata las motoneuronas, pero también el estudio se extenderá al mal de Huntington o a parálisis cerebral. “Queremos entender cómo es que la enfermedad ocurre y a lo mejor buscar drogas que sean efectivas para nuestra idiosincrasia chilena, no estudios asociados a otras realidades”, afirmó.

Compartir
keyboard_arrow_up