Cargando 0%
Académicas y académicos desarrollan un proyecto que busca generar una multiplataforma para que las personas adultas puedan prevenir patologías relacionadas con su salud psicológica.
11 Noviembre 2020La iniciativa es encabezada por la profesora de la Facultad de Psicología, Nadia Ramos, quien trabajará con un equipo multidisciplinario en la ejecución del proyecto, el que incluye a académicos y profesionales del CEPA, de la Facultad de Psicología y de otras unidades de la propia universidad.
La especialista señaló que la plataforma está pensada para aquella población que presenta algunos síntomas de tipo depresivo o ansioso, pero que no está diagnosticada con una enfermedad y por ello, el sistema no le entrega cobertura. “Cuando hay un caso diagnosticado de depresión, el paciente accede a una garantía explícita de salud, es decir, cuenta con atención especializada, pero hay una brecha importante de personas que tienen algunos síntomas, que lo están pasando mal, pero que no cumplen con el criterio diagnóstico, por lo tanto, no tienen cobertura. Es a ellos a quienes queremos apoyar, para que aprendan a manejar lo que les sucede, y no aumenten los síntomas y generen una patología de salud mental”, precisó.
La especialista agregó que a los problemas de salud mental que ya se observaban en la población, se sumó este año la pandemia y el estallido social, que los han incrementado.
Plataforma
Ramos explicó que cualquier persona podrá acceder a la plataforma, a través de un dispositivo electrónico que cuente con Internet. En el sitio web encontrarán bloques donde la persona podrá evaluarse, tendrá psicoeducación y módulos donde habrá acceso a estrategias de apoyo.
El primero, de acuerdo a Ramos, será un espacio para identificar la sintomatología que la persona pueda estar experimentando, principalmente de tipo depresivo y ansioso, que son los trastornos de salud mental más prevalente en nuestro país.
“Una vez que se identifican los síntomas, la persona podrá acceder a recursos para aprender a manejar la sintomatología que aparece más alta, además de retroalimentación sobre esta temática, ya que parte del proceso de cuidado de sí mismo implica comprender lo que está sucediendo a través de psicoeducación”, precisó.
Finalmente, el usuario podrá revisar estrategias de apoyo de distinto tipo, ya sean cognitivas, fisiológicas y de tipo conductual y emocional. De ser observada una sintomatología elevada, serán informadas acerca de las alternativas de acceso a servicios de salud mental especializados.
Salud mental en Chile
La directora del Centro de Psicología Aplicada, Soledad Schott, manifestó que “iniciativas como estas, donde converge la academia, lo público y lo privado no sólo aportan al bienestar de las personas individualmente, sino también a la calidad de las relaciones que se establecen entre la población y las instituciones de su comunidad. El bienestar psicológico es una de las áreas de salud más desatendida actualmente y por ello, agradecemos la confianza del Gobierno Regional hacia este proyecto”.
Schott enfatizó en que es vital que en Chile existan políticas públicas y mayor inversión en la salud mental y el bienestar psicológico de la población. “Estoy convencida que será cada vez más necesario contar con políticas públicas que se acompañen de una mayor inversión en programas especializados en salud mental, especialmente, en la prevención de factores de riesgos y promoción de factores protectores”, sostuvo.
Para la Facultad de Psicología la adjudicación posibilita mantener e incrementar el vínculo con su entorno. “Permite a nuestra institución tener una relación cada vez más cercana con la comunidad, de quienes nos sentimos responsables de su bienestar, junto con esto, podemos vincularnos con nuestro medio a partir de aquello que mejor sabemos hacer, que en este caso es la investigación y aplicación de mecanismos psicológicos que permiten llevar a resultados definidos”, indicó el decano, Ismael Gallardo.
Al proyecto se suman como socios colaboradores, además de las unidades de la Universidad de Talca, Maderas Prosperidad, Bioenergía S.A., el Servicio de Salud del Maule y la Asociación de Municipalidades de la Región del Maule, quienes asumirán un rol en la difusión de la aplicación, a través del sector primario de salud, incorporándose a sus objetivos de promoción y prevención en salud mental, prolongando de esta manera el desarrollo de la plataforma desde sus respectivos departamentos de salud municipal. Además, cuentan con la colaboración internacional de e-motion lab de la Universidad Complutense de Madrid.
CEPA
El Centro de Psicología Aplicada de la Universidad de Talca es un organismo dependiente de la Facultad de Psicología de dicha casa de estudios, que tiene 15 años de existencia. Su propósito es generar bienes públicos de calidad y transferir conocimiento científico psicológico a la comunidad a través de la oferta de servicios de promoción, prevención e intervención en salud mental, psicosocial y psicolaboral.