Curso de alfabetización digital a personas mayores

Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la casa de estudios capacitaron a grupo de la tercera edad de San Javier en el uso de aplicaciones móviles.

Autor: Camila Soto Albornoz | 24 Abril 2024

Tomar una fotografía y enviarla por Whatsapp es una maniobra que a la mayoría de las personas les resulta simple de realizar, sin embargo, para adultos mayores de 80 años puede ser un problema desafiante y a veces hasta frustrante. Bajo esta idea, estudiantes de la Universidad de Talca desarrollaron un taller presencial, durante seis meses, para enseñarles a un grupo de personas mayores el uso del teléfono y sus aplicaciones.

“Fue maravilloso, porque realmente logramos mucho con adultos mayores que no tenían idea de cómo usar el teléfono, sólo sabían enchufarlo y terminaron enviando saludos y fotografías a través de Whatsapp”, expresó emocionada la presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor de San Javier y consejera regional de Senama, Maryela Pincetti Cofré.

La iniciativa desarrollada por estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Media en Inglés y Educación Básica de la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus Linares, fue destacada durante la ceremonia de premiación “Reconocimiento Impulsa”, organizado por el Programa de Formación Fundamental (PFF), instancia en donde se reconoce a los proyectos vinculados a la comunidad desarrollados por estudiantes de cuarto año que cursaron el módulo Responsabilidad Social durante 2023.

Sobre la experiencia, el representante del equipo que obtuvo el primer lugar, Luis Soto Carreño, valoró la posibilidad de “resolver todo tipo de dudas que para muchos pueden ser obvias, pero que para la gente mayor no es así. Fue una combinación de ambas partes, nosotros hacer la clase y la disponibilidad de ellos por estar ahí, aceptarnos en su grupo y confiarnos su aprendizaje. Fuimos observando todo el proceso y estamos orgullosos de todo lo que logramos”.

La directora del PFF, Marlene Gutiérrez Urzúa, destacó que el proyecto de alfabetización digital sobresalió por el trabajo colaborativo que hubo entre dos generaciones. “El valor agregado que le puso este equipo en trabajar constantemente con ellos de forma presencial y también la paciencia, saber que tenían que empezar desde lo más básico, es el gran impacto que tiene este proyecto”, expresó.

Durante 2023 se desarrollaron 260 iniciativas en 29 comunas, desde Valparaíso al Maule. La directora valoró el trabajo colaborativo que realizan estudiantes, profesionales de la Universidad de Talca y socios comunitarios.

“Nos apoyan para que nuestros jóvenes puedan trabajar estos proyectos de manera responsable, comprometida y con respeto. Estoy orgullosa de escuchar de palabras de nuestros socios comunitarios, del impacto que tienen estas iniciativas en su diario vivir, en su quehacer y en su comunidad”, subrayó Gutierrez.

En la ceremonia se reconoció, además, con el segundo lugar a la iniciativa de alumnas/os de la Escuela de Psicología de la UTalca, quienes entregaron herramientas de salud mental a docentes del Liceo Técnico Profesional Aulas de Esperanza, el cual está inserto dentro de los cuatro centros penitenciarios de Talca.

El tercer lugar lo obtuvieron estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la misma casa de estudios quienes desarrollaron talleres de emprendimiento en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Curicó.

Dejando Huellas

Con el objetivo de visibilizar estas iniciativas estudiantiles, el canal de la Universidad de Talca (UTalcaTV) desarrolló un programa llamado “Dejando Huellas”, el cual cuenta con una primera temporada de ocho capítulos que muestra historias de vinculación con diversas comunidades.

El espacio se transmite todos los lunes a las 21:00 horas por la señal 15.1 en Curicó y Talca, y también de manera online a través de tv.utalca.cl.

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