Curso de divulgación de las ciencias realizará segunda versión

Hasta el 15 de marzo están abiertas las postulaciones al programa que enseña conceptos y técnicas para acercar el conocimiento científico y tecnológico a la comunidad.

Autor: Claudio Pereira Valdebenito | 11 Marzo 2024

La divulgación de las ciencias y la tecnología está en auge en el país. Científicos y científicas de diversas áreas del conocimiento se vuelcan hacia la comunidad para acercar sus investigaciones o proyectos a través de libros, podcasts, videojuegos o actividades de alfabetización científica dirigidas al público escolar.

Con el objetivo de motivar a académicas, académicos y estudiantes de post grado de la Universidad de Talca para que generen acciones de vinculación que permitan a la comunidad conocer el mundo de las ciencias, la innovación y el conocimiento en general, la Dirección General de Vinculación con el Medio, a través de la Unidad de Divulgación y el proyecto PAR Explora Maule, llevará a cabo la segunda versión del curso «LabCom UTALCA: Laboratorio de Divulgación de la Ciencia».

Desde un enfoque teórico-práctico y en formato presencial, el curso busca proporcionar herramientas para generar experiencias de divulgación científica desde sus áreas de interés.

A través de estas, se busca inspirar y conectar a las personas con la ciencia para fomentar una mayor comprensión del mundo natural y social, además de contribuir a democratizar el acceso al conocimiento por parte de la comunidad.

Entre las estrategias metodológicas que se utilizarán en el curso, se incluyen cátedras expositivas, talleres de diseño, trabajo en equipo, además de la creación de un proyecto final. Todo esto en un espacio de laboratorio creativo y de experimentación que invitará a los participantes a crear sus propios productos de divulgación científica.

Para la directora General de Vinculación con el Medio, Karin Saavedra, el curso entregará contenidos y metodologías que permitirán a la comunidad científica de la Universidad generar experiencias memorables de aprendizaje en el territorio.

“La vinculación con el medio es fundamental en el accionar de nuestra institución, por lo que es de suma importancia generar actividades bidireccionales desde la divulgación científica, para mostrar y acercar el trabajo de investigación y generación de conocimiento que se realiza en la Universidad”, señaló.

El curso de ocho horas cronológicas se realizará los días viernes 22 de marzo y 5 de abril, cuenta con cuatro módulos formativos vinculados al diseño de estrategias de comunicación de la ciencia, la creación de productos de divulgación científica y el desarrollo de actividades escolares con metodologías ABP.

Las personas interesadas en participar pueden postular hasta el viernes 15 de marzo. Para ello deben descargar las bases, enviar carta de intenciones y de autorización de jefatura directa, además de completar el formulario de postulación alojado en el link y en las redes sociales del proyecto PAR Explora Maule.