Curso de indagación científica registra la mayor convocatoria del país

8 Enero 2018

Un nuevo grupo de 47 docentes se incorporó a la tercera versión del curso de Indagación Científica para la Enseñanza de las Ciencias (Icec) del Ministerio de Educación, el cual es impartido por académicos de la Facultad de Educación de la Casa de Estudios. En este inicio de 2018, la Región del Maule registra la mayor convocatoria de este programa.

Así lo afirmó el director regional del programa Icec y académico de la Universidad, José San Martín, quien aseguró que la media nacional de participación no alcanzó los 35 inscritos.

El curso congrega a profesionales de 19 comunas de las cuatro provincias de la región, quienes recibirán capacitación sobre metodología indagatoria durante 400 horas pedagógicas (260 presencial y 140 en línea) entre enero y agosto del presente año.

Las unidades estratégicas que se impartirán durante el curso están orientadas a la visión de los profesores de ciencias, observación del educador durante las clases de ciencias, evaluación en la clase, relación del currículo vigente con las unidades impartidas en el curso, diseño de material didáctico para las clases de ciencias, investigación en el aula, investigación en ciencias y trabajo mancomunado de docentes a través de comunidades de aprendizaje.

El Icec enseña el método indagatorio a través de metodologías didácticas, en función de que alumno entienda los fenómenos de la naturaleza con el mundo que le rodea. Por ello, el ministerio considera fundamental la formación docente en este ramo, con el fin de generar aprendizajes más efectivos y duraderos, además de motivar el estudio de las áreas científicas en los jóvenes.

“Es bastante satisfactorio para nosotros saber la gran participación que ha tenido nuestro curso. Ello evidencia que no lo estamos haciendo mal y que vamos en buen camino. La importancia de este curso se vincula con el desarrollo profesional, porque evaluamos el trabajo que tienen los docentes en su portafolio a través de actividades extra escolares. El perfeccionamiento y la vinculación con los pares es fundamental para mejorar la calidad en la educación”, resaltó el académico.

Este año es considerado de suma importancia para el desarrollo de las ciencias en la Facultad de Ciencias de la Educación, pues coincide con la llegada de las nueva Escuela de Pedagogías en Ciencias Naturales y Exactas, la cual albergará las carreras en Pedagogía en Enseñanza Media en Matemática y Física y Pedagogía en Enseñanza Media en Química y Biología.

“Con este programa queremos generar una integración del docente y alumno con las ciencias. Queremos elevar las competencias disciplinares de los profesores a través de nuestro modelo formativo de la Universidad”, señaló la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rossana Fiorentino.