Curso gratuito para profesores se realiza en el Campus Linares

13 Enero 2015

Profesores de Química de enseñanza media pertenecientes a diversos establecimientos educacionales de Linares, están participando en un curso de actualización que dictan en forma gratuita profesores del Instituto de Química de los Recursos Naturales de la Universidad de Talca, en el Campus Linares.

La actividad se extenderá hasta el viernes 16 y tiene como objetivo fortalecer ciertos tópicos fundamentales en el conocimiento de esta disciplina y que de alguna forma podrán ser transmitidos a los alumnos de enseñanza media, según informó el director del mencionado Instituto, Jaime Tapia. Acotó que esos jóvenes en su mayoría serán posteriormente “nuestros estudiantes” cuando lleguen a la Universidad.

Para mayor beneficio de los asistentes, se entregó a cada uno ellos el material teórico y práctico correspondiente a cada tema.

TEMAS

El curso es coordinado por las profesoras de laboratorio, Carolina Quinteros y Natalia Fuentealba, y aborda temas seleccionados por los propios docentes de los colegios, tales como química del carbono, velocidad de transformaciones químicas y química ambiental. El director del Instituto explicó que se trata de abordar la química en forma más aplicada, con el propósito de hacerla más atractiva. “En el mundo actual se ve la Química como una ciencia compleja y difícil de entender, generando muchas veces el fracaso de nuestros alumnos. Los científicos debemos ser capaces de transmitir nuestros conocimientos de forma clara y sencilla, de manera tal que le resulte fácilmente comprensible a quien desea aprender”, observó el académico.

Cada uno de los 15 asistentes son profesores de Química de diferentes liceos y colegios de la provincia de Linares, quienes manifestaron sentirse agradecidos con este tipo de actividades académicas, destacando la preocupación de la UTALCA de mejorar y mantener canales de vinculación con la comunidad educativa de este sector del Maule sur como una buena ocasión para traspasar experiencias académicas innovadoras.

La profesora Patricia Riquelme, del Liceo María Auxiliadora de Linares, destacó la iniciativa de permitirles aunar criterios relacionados a como enfrentar a los alumnos y compartir experiencias de motivación didácticas, evidenciando la necesidad de perfeccionamiento continuo.