Curso intensivo de alemán y nuevo convenio

9 Enero 2015

Con más de 70 alumnos se inició en el Campus Talca el curso intensivo de alemán, que en esta fecha realiza el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), con el fin de preparar a sus futuros becarios para la estadía que realizarán en diversas universidades germanas, a partir de agosto u octubre de este año.

En el grupo se incluyen 64 estudiantes de 14 universidades chilenas desde Arica a Puerto Montt. También están siete alumnos del Magíster Internacional en Agronegocios impartido en forma conjunta por las universidades de Talca y Göttingen y entre los cuales hay siete estudiantes de Honduras, Costa Rica, Colombia, Argentina y Ecuador.

“Estoy convencida de que su estadía aquí en Talca y luego en Alemania les va a cambiar el panorama de su vida mucho más allá de un simple año fuera de su país”, expresó la lectora del DAAD, Josefin Hahn, al dar la bienvenida a los integrantes del curso intensivo, que se prolongará por cinco semanas y media.

Internacionalización

Por su parte, la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, expresó que esta instancia es parte del proceso de internacionalización de la Universidad de Talca definido como uno de sus eje clave de desarrollo. Destacó también la importancia que tiene en el mundo globalizado, que los estudiantes saquen provecho de oportunidades que significa para su formación, realizar una estadía en el extranjero. “En sus manos está hacer de esta experiencia algo maravilloso y pedimos que a su regreso sean los voceros y motivadores para las futuras generaciones”, acotó.

Posteriormente, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y coordinador del Máster Internacional en Agronegocios, José Díaz, habló a los estudiantes como ex becario, les relató su experiencia con el aprendizaje del idioma y describió algunos hechos de su vida en Alemania, entre los que destacó la caída del Muro de Berlín, en el tiempo en que realizaba su doctorado. Su propio relato hizo también el ex becario Miguel Vergara, convertido ahora en uno de los asistentes del curso intensivo.

A la inauguración oficial de esta actividad, que se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias, asistieron también la directora del Programa de Idiomas, Katja Brachmann, y la coordinadora de Movilidad de la Dirección de Relaciones Internacionales, Patricia Rojas.

Convenio

Otro hecho destacable en el marco de la vinculación internacional de nuestra Universidad, específicamente con Alemania, fue la firma de un convenio con la Universidad Ludwig Maximilian de Münich, para desarrollar un programa depostgrado conjunto, de doble titulación, denominado “Magíster en enseñanza de idiomas, mención alemán”.

La suscripción de este compromiso se realizó en la sala de reuniones del Consejo Académico, entre el rector Álvaro Rojas, y el representante de la mencionada universidad alemana, Jörg Roche. Se encontraban presentes el prorrector, Pablo Villalobos; la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, y la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez. Además, el director del Centro de Información del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD), Arpe Caspary; la directora del Programa de Idiomas de la Universidad de Talca, Katja Brachmann, y la encargada del DAAD en la corporación, Josefin Hahn.

Ambas universidades declararon su voluntad de ofrecer el programa que tendrá una duración de cuatro semestres y sus alumnos deberán cursar al menos un semestre en la universidad extranjera, dependiendo de donde pertenezcan. Directores académicos para el desarrollo y coordinación del programa serán Katja Brachmann, por parte de la Universidad de Talca, y Jörg Roche, en representación de la Universidad Ludwig Maximilian.