Curso potencia capacidad de análisis y comprensión científica de escolares

Jornadas organizadas por el ICB desarrollan temáticas que buscan interiorizar sobre los procesos y fenómenos de la Biología.

Autor: Francisca Faúndez Morales | 9 Enero 2024

Hasta el viernes 12 de enero de 2024 se realizará la cuarta versión del curso de verano “Vive la Experiencia”, organizado por el Instituto de Ciencias Biológicas (ICB), que reunirá a estudiantes de 3° y 4° medio de distintas zonas de la región del Maule.

Durante cincos días a través de trabajo teórico y experimental enfocado en mejorar las capacidades de análisis y comprensión científica, las/os jóvenes participan de jornadas en las que se desarrollan temáticas que buscan interiorizar en procesos y fenómenos de la Biología, aportando así al desarrollo del pensamiento lógico y crítico de los estudiantes de enseñanza Media.

“En los talleres teóricos se profundizan conceptos Biológicos que se ven en enseñanza media y que también se revisan en los primeros años de universidad. Por la tarde, tienen una actividad práctica relacionada con lo que vieron en la teoría”, detalló la docente del ICB, Lorena Niedmann.

A modo de innovación la versión 2024 incorporó una nueva temática. “Es un tema relacionado a las características nutricionales que tienen algunos vegetales y que están asociadas a la química de los alimentos. Referidas al color y a las propiedades nutricionales y promotoras de la salud que pueden tener estos pigmentos. La idea es poder extraerlos y visualizarlos. Muchos de estos compuestos se utilizan por su potencialidad para combatir enfermedades como el Alzheimer y algunos tipos de cáncer. En este contexto, revisaremos la química de los alimentos enfocada en los pigmentos y moléculas relacionadas, explicó la profesora Daniela Urbina.

Con este curso, las/os participantes no sólo aprenderán y se motivarán con el conocimiento de la ciencia, sino que, además, conocerán las instalaciones de la Universidad de Talca y del Instituto de Ciencias

Biológicas, interiorizarse sobre la carrera de Bioquímica y conocer la experiencia de las/os estudiantes de la carrera de Bioquímica y de las/os docentes del ICB.

“Les invitamos a esta actividad que en primer lugar es completamente gratuita, que como Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca ofrecemos a la comunidad. Aportamos para que las/os estudiantes puedan desarrollar habilidades y conocimiento en el área de la Biología. Es una actividad que es muy interesante, ya que además de profundizar conocimientos, las/os participantes van a conocer a otras personas, a estudiantes de distintos colegios de la región y, además, van a poder conocer la Universidad de Talca, a profesoras/es que hacen clases en las carreras del área de la Salud y de Bioquímica. Es una instancia entretenida porque se aprende de manera práctica”, concluyó la docente del ICB, Olga Contreras Pérez