Da Vinci se tomó Diseño, de la mano de Vittorio di Girolamo

14 Marzo 2011

Usar la imaginación en beneficio de la humanidad, como lo hizo Leonardo da Vinci, fue el consejo que dio a los estudiantes de Diseño, el artista, diseñador, académico, activo protagonista del quehacer cultural chileno y conocido “leonardiano” Vittorio di Girolamo.

Cerca de 50 años de su vida ha dedicado di Girolamo al estudio de la obra de Da Vinci y su trascendencia hasta nuestros días.

Parte del material que ha recogido en su investigación lo proyectó en su clase magistral “Leonardo da Vinci y su vinculación con el diseño”, que dictó en la Escuela de Diseño, dirigida especialmente a estudiantes que recién ingresan a esta carrera.

Sus palabras fueron seguidas atentamente por el auditorio, que incluyó también a estudiantes de cursos superiores y profesores de la mencionada carrera y de otras unidades académicas.

Di Girolamo, quien fue vicerrector de Extensión de la Universidad de Talca, afirmó que los inventos de Da Vinci no fueron a pedido, como ocurrió con su pintura. En ese sentido, aconsejó a los estudiantes abrirse a la imaginación.

“Él inventó lo que imaginaba y dedicó gran parte de su vida solamente a comprobar que lo que él había concebido, funcionaba. (…).

Una vida dedicada a usar toda su imaginación para beneficiar a la humanidad con sus inventos, sin contrato con ninguna empresa, solamente por el gusto de dar”.

A Leonardo da Vinci ya le preocupaban los problemas ambientales y en su obra “La Tempestad” refleja la ira de la naturaleza. También escribió “la naturaleza debe asegurar la extinción de la especie humana porque es destructora de todo lo creado.

Hoy estamos destruyendo la naturaleza y vemos lo que está pasando, mucho terremoto, mucho maremoto. El planeta es un cuerpo vivo que no se puede dañar”, expresó el académico.

Di Girolamo dijo estar seguro de que si el artista viviera en la actualidad, procedería con el mismo criterio.

No obstante los progresos conocidos en el mundo, para Di Girolamo siempre hay espacio para la creación, dentro de “un mundo por conocer”. “Inventar viene del latín “invenire”, que significa hallar, descubrir.

El inventor es un descubridor de algo que esperaba ser descubierto”, acotó.

El director de la Escuela de Diseño, Jaime Parra, dijo que el objetivo de esta conferencia fue entregar “ánimo espiritual” a los estudiantes que ingresan a primer año y proporcionarles un “testimonio verdadero de esta necesidad de reflexionar el proceso inicial del diseño”, sostuvo.