“Damos acceso a educación superior a la comunidad rural”

21 Marzo 2011

¿Cuál es el impacto del centro en el mundo productivo y laboral y cómo ha sido la inserción laboral de los egresados?

-El Instituto Tecnológico Campus Colchagua imparte carreras técnicas de nivel superior, como una respuesta concreta a la necesidad de profesionales altamente calificados, para desempeñarse en los sectores productivos más importantes de las regiones del Maule y O’Higgins.

En la actualidad nuestros técnicos superiores tienen una tasa de colocación laboral cercana al 60% de manera estable y el 90% de manera estacional, en época de vendimia.

¿Cuán atractiva es la oferta académica para los jóvenes de la región?

-La oferta académica que hace la Universidad de Talca es muy atractiva para los jóvenes. Las carreras técnicas que se imparten en el Campus Colchagua son absolutamente pertinentes con las necesidades de un sector productivo altamente competitivo, orientado en su gran mayoría, a la exportación de vinos de alta gama.

La ubicación privilegiada del Campus Colchagua facilita el acceso a la educación superior a comunidades rurales de las regiones del Maule y O’Higgins.

Esto impacta directamente en los sectores de más bajos ingresos, en particular de las provincias de Curicó, en el Maule, y en las provincias de Cardenal Caro y Colchagua, en O’Higgins.

Esto permite que el sector productivo actúe como contraparte de apoyo a los procesos de formación de técnicos superiores de la Universidad de Talca, al facilitar a sus profesionales e infraestructura para la contextualizar in situ de los aspectos técnicos de la formación.

¿Cómo se potenciará el Campus Colchagua con la Fital 2011?

-Permite aumentar la cobertura de promoción del Campus Colchagua, focalizada, principalmente, en la Región de O’Higgins.

Además, permite aclarar a la comunidad que el Instituto Tecnológico Campus Colchagua no es ni un IP ni un CFT dependiente de la universidad, sino que es “la” unidad académica encargada de impartir las carreras técnicas de nuestra casa de estudios.

Lo anterior, es un incentivo para que posibles estudiantes se matriculen en nuestras carreras técnicas.