Daño a la biodiversidad puede llegar a ser irreversible

5 Enero 2012

El decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca, Juan Franco, ex director nacional de la CONAF, enfatizó que los incendios forestales son una catástrofe sobre todo por el daño, a veces irreversible, que el fuego provoca sobre los ecosistemas.

Sin embargo, descartó que una buena medida de prevención sea elevar las sanciones a los responsables. A su juicio lo que hace falta es educación ambiental.

Entre las especies vegetales nativas más afectadas por los siniestros que han afectado a varias regiones en los últimos días, mencionó el peumo, ruil, boldo, litre, maitén, pataguas y espinales y, entre la fauna, hay zorros, búhos, culebras y loros, en la Región del Maule.

“Los incendios forestales son una catástrofe porque el daño que genera el fuego descontrolado provoca efectos permanentes en la zona afectada. Por una parte está el daño económico que significa la destrucción de madera que iba a ser destinada a usos como la construcción y la elaboración de celulosa. Pero ese daño yo diría que es menor, no es dramático, si lo comparamos con el pérdida de biodiversidad. La destrucción de nichos ecológicos de especies animales y vegetales es, a veces, irreversible”, alertó.

Lenta recuperación

Agregó que la recuperación de la vegetación nativa es extraordinariamente lenta y “durante muchos años se observan parajes que incluso estéticamente son desagradables: troncos quemados, sitios eriazos, afloramiento rocoso, cambio del color de los suelos, en fin. Es una catástrofe”.

Al profundizar en su análisis, explicó que un bosque de 30 años que se incendia, se quema externamente, los árboles mueren, pero la madera se puede cosechar. En cambio una plantación joven se quema y se pierde la inversión. “Eso es importante, pero no horroroso”, recalcó. Lo que sí a su juicio merece este calificativo es el drama de los animales silvestres, que mueren o ven seriamente afectado su ecosistema, y entre los cuales hay depredadores de roedores.

Cambio de especies

Agregó que los incendios provocan también el cambio de especies, puesto que algunas desaparecen por efecto del fuego, y son reemplazadas por otras más invasoras. “Claramente se produce una pérdida de diversidad”, aseveró
Juan Franco observó que en Chile los incendios forestales son evitables a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en Estados Unidos, donde por efecto del clima y un ambiente seco se generan tempestades y los bosques se incendian por la caída de rayos. “En Chile está demostrado que el 99,9 por ciento de los incendios -para no ser absoluto-es producto del hombre, de su negligencia, su desconocimiento, la carencia de una cultura forestal”, dijo. En ese sentido expresó que más que elevar las sanciones contra los responsables, sería más adecuado desarrollar una vasta educación ambiental para avanzar hacia una mayor conciencia en torno a las catástrofes que representan los incendios forestales.