Darío Aedo integra instancia asesora ministerial

3 Octubre 2016

El director de la Escuela de Ingeniería Forestal y del Departamento de Producción Forestal, Darío Aedo, aceptó la invitación del Ministro de Energía, Máximo Pacheco, con el fin de integrar un comité de expertos para el establecimiento de un estándar de leña y su implementación y dar la relevancia a este proceso.

Participan también en esta instancia distinguidos académicos de universidades de Chile, Concepción y Católica de Temuco.

La labor del comité marcará la partida para la elaboración de ese estándar de manera participativa, trabajo que será analizado por los ministros de Energía, Medio Ambiente y Agricultura, para luego pasar a una etapa de análisis y discusión con la ciudadanía y los actores sociales involucrados en la implementación y adhesión del estándar.

El profesor Aedo, quien es también miembro del directorio de FSC-Chile, manifestó que el producto que se espera obtener en el comité debe ser un instrumento que permita mejorar la calidad de la leña que se comercializa. “A corto plazo es deseable contar con un mercado saludable: productores generando y consumidores demandando leña de calidad. De esta forma, naturalmente se transitaría en el mediano a largo plazo a una demanda social sentida por eficiencia energética en los hogares, mejorándose los equipos y formatos de disponibilidad dendro-energética y la eficiencia energética misma de las viviendas”, expresó.

Sobre los integrantes de este equipo académico, el ministro Pacheco destacó que han trabajado por años en la materia. “Hoy nos están apoyando de forma totalmente generosa, con el convencimiento de que llegar a un estándar de calidad de leña es algo primordial para nuestro país”, dijo.