David Bravo dictó charla sobre reforma previsional

30 Noviembre 2016

El origen, cambios y reformas al actual sistema de Administración de Fondos de Pensiones (AFP), fue la materia que abordó el economista David Bravo -a quien le correspondió liderar la comisión convocada por el gobierno para evaluar y recomendar mejoras para este modelo-, durante la presentación que realizó en dependencias de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago.

La actividad se realizó como parte de la asignatura “Seminarios de Ingeniería Civil Industrial”, en la cual alumnos del último semestre deben investigar y exponer sobre un tema de interés nacional, no necesariamente vinculado con los contenidos de la malla académica.

En este caso, el grupo integrado por María Ignacia Barraza, Carlos y Patricio Muena, Camila Pulgar y Felipe Valenzuela, optó por indagar sobre el cuestionado mecanismo que rige en Chile para administrar los fondos previsionales.

Durante su presentación denominada «El dilema de las AFP», Bravo valoró que como parte de su proceso formativo los jóvenes deban involucrarse con temas que trascienden los contenidos relacionados a su profesión.

“Quiero felicitar a la Universidad y a la carrera por la iniciativa de vincular a sus estudiantes con problemáticas nacionales. Creo que es algo muy valioso y también quiero felicitar a los alumnos porque tuvieron la iniciativa y persistencia para armar este seminario”, afirmó.

En cuanto al tema analizado, el economista subrayó la importancia de educar y generar conciencia sobre una materia de gran relevancia para la comunidad.

“Es un tema muy importante para todos los chilenos. Tal vez uno de los elementos más relevantes en la discusión actual es que del problema de las pensiones hay que preocuparse tempranamente, por ello que estudiantes universitarios tengan este interés es algo bien ejemplificador para lo que deberíamos estar haciendo en políticas de educación previsional”, subrayó.

En tanto, el profesor a cargo de la asignatura, Claudio Aravena, señaló que el objetivo de esta actividad es ir conectando a los estudiantes con los temas que forman parte del acontecer nacional, del cual no están ajenos ya sea como ciudadanos o profesionales.

REFORMAS

En la ocasión, David Bravo analizó las medidas impulsadas por el Ejecutivo para reformar el actual modelo.

“Son medidas correctas. Me gustó que se incrementara la tasa de cotización en cinco puntos porcentuales y el pilar solidario aumentó en un 10%, pero creo que lo que falta definitivamente es que se produzca un acuerdo respecto del tema de la edad a que hoy se jubilan los chilenos, en especial, las mujeres”, comentó.

El especialista también cuestionó la existencia de cinco multifondos, que varían en términos de la renta fija y variable que lo componen.

“Creo que se liberalizó demasiado el número de fondos fue excesivo. La Comisión de hecho propuso que eso se reduzca de los actuales 5 a 3, entre otras cosas porque la gente no está preparada como para entender un sistema de esta naturaleza, que es muy complejo”, indicó.

Bravo también advirtió que ante la inquietud que existe en Chile en torno a esta materia se pueda llevar a impulsar medidas como las adoptadas en Perú, donde se autorizó a los cotizantes a retirar hasta el 95% de los fondos ahorrados.

“Sería muy lamentable si eso ocurriera, es un riesgo bastante latente hoy día en la medida que se observa matices de populismo en varias propuestas. Chile necesita más ahorro, no menos, si las personas sacan los ahorros previsionales están haciendo exactamente todo lo contrario de lo que tienen que hacer, entonces es una muy mala solución”, manifestó.

Compartir
keyboard_arrow_up