Debate abordó factibilidad de acuerdos pre-matrimoniales

1 Agosto 2016

Debatir en torno a los conceptos y modelos de regulación de los acuerdos pre y post matrimoniales, así como también sobre la autonomía privada y el nuevo espacio para el negocio jurídico familiar atípico, fue el objetivo del coloquio organizado por la profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Carolina Riveros. La actividad se realizó en dependencias del Centro de Extensión y de la Escuela de Postgrado de la UTALCA, en Santiago.

Para tal efecto durante la actividad, que se desarrolló en el marco de las actividades del proyecto Fondecyt Regular 1150212 que dirige la académica, se utilizaron como sustento los artículos que la investigadora desarrolló en torno a ambas temáticas.

Sobre esa base se invitó a un grupo de especialistas en derecho civil y constitucional, a quienes se les planteó una serie de interrogantes relacionadas con la relación existente entre las capitulaciones matrimoniales y el acuerdo pre matrimonial, con miras a determinar si un pacto de esta naturaleza entraría en colusión con los límites establecidos constitucionalmente en materias como, por ejemplo, la protección de la familia.

En ese sentido, uno de los temas abordados fue si el actual ordenamiento jurídico es suficiente para establecer un sistema de esta naturaleza o bien se requiere avanzar en el diseño de una nueva estructura especialmente diseñada para ese fin.

“Trabajamos en base a la interrogante de si un acuerdo de este tipo debe considerar una naturaleza mixta, es decir, contemplar un ámbito patrimonial que, de antemano y ante una eventual ruptura, divida la propiedad de los bienes, independiente del régimen por el cual hayan optado los contrayentes, y otro extra patrimonial que regule por anticipado las condiciones sobre las cuales se ejecutará, por ejemplo, el régimen de cuidado personal de los hijos”, planteó.

La académica agregó que otra posibilidad es que estas materias sean reguladas a través de una capitulación matrimonial para el primer caso, en tanto que para el segundo habría que crear una nueva institución que se haga cargo de ella.

Participaron de la jornada el co-investigador del proyecto, Eduardo Aldunate, y los profesores Maricruz Gómez de La Torre, de la Universidad de Chile; Hernán Corral, de la Universidad de Los Andes, y Lilian San Martín y Miriam Henríquez, ambas de la Universidad Alberto Hurtado.

Compartir
keyboard_arrow_up