Debate analizó alcances del Estado Subsidiario o de Bienestar

Tema se revisó de cara a los cambios constitucionales que enfrenta el país, en un evento organizado por el Campus Santiago y las facultades de Economía y Negocios y de Ciencias Jurídicas y Sociales.

26 Abril 2021

El papel del Estado en las políticas públicas y el desarrollo económico ha sido un tema de debate que toma esencial relevancia frente al proceso constituyente que enfrenta el país.

¿Debe haber un Estado que apunte a intervenir con miras al reparto o debe focalizar sus políticas para grupos específicos de la población con menos capacidades de despliegue de sus potencialidades?, fue la interrogante que marcó el debate en el conversatorio organizado por el Campus Santiago y las facultades de Economía y Negocios (FEN) y de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Generado como un espacio para el debate, el evento contó con las intervenciones del cientista político y candidato a constituyente por el Distrito 11, Cristóbal Bellolio; el candidato a la reelección como alcalde de Macul, Gonzalo Montoya; y el doctor en Sociología de la Universidad de Essex, Juan Carlos Ruiz, en tanto que como moderadores actuaron los profesores Andrea Bentancor y Mario Herrera.

La directora del Campus, Patricia Rodríguez, señaló que en este tipo de conversatorios “se analizan diversas temáticas referentes al proceso constituyente, en el marco del rol que posee la Universidad de Talca de participar en la discusión sobre las políticas públicas. Esta vez, quisiera destacar que junto a ambas facultades nos enfocamos en analizar en detalle un tema de esencial relevancia como el tipo de Estado que Chile podría tener”.

En tanto, el decano de la FEN, Rodrigo Herrera, comentó que “el factor económico es una de las piedras angulares de estas modificaciones, así como también el tipo de Estado que finalmente se establecerá. Queremos entregar las distintas visiones desde la academia, seguir cumpliendo con nuestro papel como universidad pública”.

En la misma línea, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Palomo, explicó que “como Facultad buscamos ser parte del debate en torno a los cambios que se discutirán en la Convención Constitucional este año. Desde el punto de vista, político social y del Derecho, nuestros académicos son un aporte desde la academia en el debate público”.