Debate CORE 2013 es transmitido en vivo por Campus TV y Centro TV

4 Noviembre 2013

Martes y miércoles, desde las 18.30 horas, se realizarán las dos jornadas del Foro debate CORE 2013, organizado por la Universidad de Talca, Diario El Centro y la Junta de Adelanto del Maule. Los más de 70 candidatos al Consejo Regional del Maule, presentarán sus ideas en dos horas de debate, en un total de cuatro rondas (dos cada día), previo a las elecciones del 17 de noviembre.

El Consejo Regional (CORE), primera vez deberá someterse a escrutinio popular, pues hasta ahora los consejeros regionales eran designados por sus partidos políticos. Por tanto, junto con la elección de presidente y parlamentarios, los ciudadanos deberán votar por un consejero regional.

En un esfuerzo por aclarar esas dudas y como una universidad pública con responsabilidad social, la U. de Talca y Diario El Centro, realizarán mañana martes 5 y el miércoles 6, en la casa central de la casa de estudios (2 Norte con 1 Poniente), el foro debate CORE 2013, que será moderado por la directora de Comunicaciones de la universidad, Liliana Guzmán, y por el director de El Centro, José Manuel Álvarez, y que contará con la presencia del rector de la casa de estudios, Álvaro Rojas, quien dará el vamos al debate con un saludo especial. La instancia, será transmitida en vivo por Campus TV, por aire en canal 25 UHF, en el cable y en la web; y por Centro TV.

APORTE CÍVICO

El rector Álvaro Rojas, destacó la importancia de estos debates, en cuanto son un aporte a la educación cívica; «esto lo hacemos con un sentido de responsabilidad social que le cabe a una universidad pública, para hacer una contribución a la ciudadanía y que ésta pueda votar informada, aportando a la democracia».

La directora de Comunicaciones de la U. de Talca, Liliana Guzmán, dijo sobre el debate CORE 2013, que «estamos ante el debut de una nueva ley que no es muy conocida por la ciudadanía y que permitirá profundizar la democracia de los gobiernos regionales. Por ello es muy importante que los electores sepan los alcances reales de la elección del 17 de noviembre donde además de elegir presidente/a y parlamentarios, escogeremos también a los consejeros regionales, que son quienes deciden los proyectos que afectarán nuestra vida diaria y permitirán el retraso o avance en el desarrollo de nuestra región”.

Explicó que además el CORE fiscaliza al intendente, aprueba los planes reguladores de cada comuna y el plan de inversión regional entre otras tareas. “Todas ellas son muy importantes y por eso sentimos el deber de colaborar en la educación de la ciudadanía «.

En tanto, José Manuel Álvarez dijo que al ser esta la primera elección democrática de los Cores, se trata de un momento importante dentro del proceso de regionalización del país. “La mayoría de las personas no conocen cuál es el rol que cumplen los Cores y especialmente en esta nueva institucionalidad. Por lo tanto, con la Universidad de Talca y la Junta de Adelanto del Maule hemos pensado que es un espacio abierto y democrático, donde está la pluralidad y donde todos los candidatos van a tener la oportunidad de expresar sus puntos de vista. Creemos que esto es la clave en una elección como esta donde se eligen cosas muy importantes para el país, pero en especial para nuestras regiones porque estamos dando el primer paso dentro de un proceso de descentralización que ha estado postergado por demasiado tiempo”, afirmó.

DOS JORNADAS

Tras un sorteo, se designó a los 17 candidatos que participarán en el primer foro (5 de noviembre), que estará dividido en dos bloques de una hora cada uno, así como a los otros 17 que estarán en el foro del día 6.

Estos son Gonzalo Montero, Carlos Zúñiga, Bernardo Jabalquinto, Jorge Vergara, Yassira Guerrero, Roberto Urrutia, Óscar González, Alfredo Pérez. Luego, César Muñoz, Liliana Caro, Óscar Vega, Patricio Herrera, Rodrigo Silva, Pablo Prieto, Julio Castiglione, Raúl Palacios y Rafael Mejías.

Completan la lista Pablo Bravo, Carlos Soto, Juan Marchant, Ivonne Osses, Óscar Valdés, Rodén Arévalo, Salvador Hermosilla y Alexis Sepúlveda. Patricio Núñez, Gabriel Rojas, Juan Valdés, Ramón Villalobos, Daniel Flores, Jorge Valdés, María Gutiérrez, Pedro Vera y Rodrigo Coloma.

El debate permitirá a cada candidato un minuto para saludar y presentarse. Luego, cada uno responderá una pregunta escogida al azar y tendrá dos minutos para explayarse. La ronda de preguntas se repetirá para dar paso a un minuto por candidato para cerrar su participación.

El debate será abierto al público, por lo que están invitados miembros de los respectivos comandos, familiares y amigos de los candidatos, además de autoridades comunales, provinciales y de la región.