Debate se enfocó en temáticas sobre Derecho del Trabajo

19 Julio 2016

“Los derechos del Trabajo en la Constitución, en especial los de libertad sindical”, fue la temática en torno al cual se desarrollaron las IV Jornadas organizadas por el Centro de Estudios del Trabajo y la Seguridad Social (Centrass).

En la ceremonia de inauguración, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Diego Palomo, destacó la relevancia de la materia abordada y la pertinencia del momento elegido para este debate. “La oportunidad de una nueva Constitución es la ocasión de tomar en serio el estado de derechos que hasta ahora no han tenido un desarrollo razonable, secuestrados por un modelo que en su diseño original, no modificado sustancialmente hasta ahora, ha minimizado sus posibilidades hasta desfigurarlos, poniendo a Chile en la periferia y en situación de manifiesta deuda respecto de las exigencias derivadas de los pactos internacionales, en especial los de la OIT”, dijo.

La directora del Centrass, Irene Rojas, añadió que en el evento se debatió sobre los alcances y limitaciones establecidos en la Constitución de 1980 respecto del trabajo.

“Especialistas de diversas universidades nacionales y extranjeras debatieron sobre dicho texto y sobre la necesidad de una nueva Constitución para Chile, que reconozca los derechos fundamentales del trabajo, en especial los de libertad sindical, es decir, de sindicalización, negociación colectiva y de huelga”, comentó.

“Es necesario que la doctrina laboralista efectúe este análisis y discusión a fin de explicitar sus posiciones frente al debate constitucional”, para lo cual, afirmó, se requiere “el necesario reconocimiento de los derechos de libertad sindical en el texto constitucional”.

Inauguró la primera de las dos jornadas el profesor de Derecho de la Universidad de Chile Fernando Atria, quien destacó la relevancia del debate. “Este es un momento importante para el Derecho del Trabajo porque se está usando la Constitución básicamente para acabar con éste, con la protección sindical, así es que es un momento importante para reflexionar sobre la relación entre el derecho del trabajo y la Constitución”, afirmó.

Por su parte, el catedrático de la Universidad de Sevilla y presidente de Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Jesús Cruz Villalón, valoró que el Centrass realice esta reflexión. “La universidad tiene que desarrollar este papel, de provocar el debate público, porque en ocasiones las cuestiones que están en los medios que son preocupación de los partidos políticos, están en el corto plazo”, planteó.

Agregó que es significativo que la UTALCA lidere este tipo de debates “como universidad pública que tiene una particular sensibilidad para estos asuntos y ocupa un lugar destacado en la docencia de los estudios jurídicos”.

En tanto, el académico de la Universidad Nacional de Córdova y presidente de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, César Arese, señaló que “el desafío para Chile de reformar su Constitución, y para los laboristas también, es un reto a generar ideas, a revisar respuestas concretas, a participar en un proceso de reformas”.

Compartir
keyboard_arrow_up